Los Dorian’s, embajadores de la música tropical

Son la única banda de música tropical que tocó como soporte de Ráfaga, cuando el popular conjunto se presentó en el estadio ‘Ruca Che’. Editarán su primer CD en los próximos meses.

NEUQUEN (AN).- Surgieron en 1997 y vieron cumplir su sueño dorado en noviembre del año pasado, cuando a través del programa “Sorpresa y media” los convocaron para actuar en televisión y como grupo soporte de la banda “Ráfaga”.

Después de tamaño golpe de suerte, los “Dorian`s, planean su futuro, que tendrá forma de CD y saldrá en los primeros meses de este año. Será grabado por el sello Magenta y -creen- les abrirá las puertas a otro mercado.

“El grupo siempre hizo música tropical, surgió a finales del `97, y nos presentamos primero acá en Neuquén capital, donde empezamos haciendo escuelas y después salimos al interior, fuimos a Andacollo, Junín y ahora el lugar más reciente fue el Ruca Che, con `Ráfaga`, eso fue a través de “Sorpresa y Media”, donde había 4.000 personas”, contó a este diario Ramiro Betti, la voz de la banda.

Para el conjunto que cultiva temas propios y covers de Rodrigo, “Ráfaga” y Daniel Agostini, el pasaporte a la felicidad fue su intervención en el mentado programa que emite canal 13. “Los convocamos a los `Ráfaga` por medio de Buenos Aires, nos conocieron por el programa, porque nuestros padres mandaron una carta y así los contactamos”.

“En `Sorpresa y media` salimos en el programa y fue hace un montón de tiempo, en noviembre y la idea nuestra fue tocar con ellos, y cumplir un sueño más, que fue grabar un trabajo en Buenos Aires, en Magenta”, confesó la voz del grupo.

Por ahora y con el recuerdo de esa actuación conjunta siempre presente, los músicos se concentran en las canciones que contendrá su primer CD. “La idea -contó Betti- es que nosotros vayamos preparando material, demo no tenemos, pero sí temas propios y la intención es grabar y seguir grabando, porque si bien hay grupos de tropical, se ha frenado la movida y en años anteriores había más”.

Conmocionados por haber tocado junto al grupo más popular del género en este momento, tanto Betti como Maxi, otro de los músicos coincidieron en que “los Ráfaga nos alentaron, nos dijeron que les gustó y nos aconsejaron que nos fijáramos bien cuál es la movida y en una palabra que no nos juntemos con cualquiera, que nos tomemos mucho tiempo para preparar el material porque es lo primero que sale de un grupo”.

“En lo musical -explicó Betti- nos apoyaron, nos dijeron que estábamos bien y fue una muy linda experiencia, muy fuerte, en el momento que estuvimos allá, aunque la idea de `Sorpresa y media` fue ponernos nerviosos para después saltar con que venía Ráfaga”.

“En el programa la idea era que nos presentábamos en un boliche y salíamos en televisión diferida para el interior, pero no fue así, terminamos saliendo en directo para canal 13 y todo salió bien, pero surgieron algunos inconvenientes, como que no tuvimos los instrumentos, porque nosotros tocábamos un domingo a las tres de la tarde y nos dijeron que los instrumentos llegaban a las cuatro”, recordó.

Sin tener en este momento un circuito laboral fijo, los músicos contaron que “tuvimos varias ofertas, no tanto productores, sino de la gente que realiza bailes, porque hacemos movidas en muchos lugares, fiestas privadas, cumpleaños y casamientos”.

Optimistas, creen en el futuro que le depara al género. “Hay que moverse mucho, pero en general hay demanda de esta música, nos gusta mucho la cumbia, y nosotros tocamos todos de oído, porque no tenemos una formación musical”.

Para Maxi, la música tropical no sólo no es una moda, sino que “va a trascender, porque ahora se está vendiendo en Chile y a países de Europa y por eso nuestra idea es irnos a Buenos Aires a difundir la música que produce la banda”.

“El sello Magenta (de música tropical) nos invitó a grabar y por eso tal vez nos vayamos pero la idea es seguir presentándonos en el Ruca Che y para grabar el disco ya tenemos como mínimo unos doce temas”, confesó Betti.


Comentarios


Los Dorian’s, embajadores de la música tropical