Los ductos no alcanzan para sacar el gas neuquino

El gas neuquino ya llega al Brasil, pero la potencialidad de los yacimientos supera la capacidad de los gasoductos. El tema motivó una queja de las autoridades provinciales a la Secretaría de Energía de la Nación. En la zona de Cutral Co y Plaza Huincul hay empresas con gas disponible que se han visto obligadas a clausurar sus pozos ante la imposibilidad de sacar el fluido. De esta forma las empresas pierden beneficios y la provincia ve limitadas sus regalías.

NEUQUEN (AN).- La capacidad de los gasoductos que llevan la producción de Neuquén hacia los centros urbanos está prácticamente colmada, lo que atenta contra las posibilidades de extraer gas de importantes empresas de la zona de Cutral Co y Plaza Huincul y contra las posibilidad de la provincia de contar con mayores ingresos por regalías por la explotación de este hidrocarburo.

Si bien no fue confirmado, una fuente de la subsecretaría de Energía indicó que la provincia ha planteado sus quejas ante la secretaría de Energía de la Nación por la falta de inversión en nuevos ductos por parte de la empresa Transportadora Gas del Sur.

El viernes, en Misiones, se inaugurará el ducto que transportará gas natural desde Paraná a Paso de los Libres y de ahí a Uruguaiana en Brasil. Existe además la posibilidad de que se extienda su tendido hasta Porto Alegre. El gasoducto se nutre de gas de Salta y de Neuquén.

La fuente de la subsecretaría dijo que el beneficio de este nuevo ducto lo sentirá más Salta que Neuquén debido a la poca capacidad actual de los gasoductos Centro-Oeste, Neuba I y Neuba II. "No beneficia ni perjudica porque el problema de Neuquén es la capacidad de transporte hacia el Gran Buenos Aires" agregó.

En la cuenca, especialmente en la zona de Cutral Co y Plaza Huincul, hay empresas con gas disponible que han debido cerrar sus pozos ante la imposibilidad de evacuar el gas.

Entre otras, firmas como Pioneer, Alberta Energy, Pluspetrol y Gas Medanito. La transportista "Transportadora Gas del Sur" "lo único que tiene en carpeta es un gasoducto de 12 pulgadas desde Huincul hacia Sierra Barrosa para aliviar un poco", informó al misma fuente.

Nuevo gasoducto

La potencialidad del gasoducto a Uruguaiana y su perspectiva de extenderse hasta Porto Alegre podría ser una posibilidad más para la producción de gas neuquino debido a que la producción de esta cuenca tiene "un precio atractivo", pero por el momento sólo es una "expresión de deseo porque no hay caño".

El yacimiento Loma La Lata el más importante en producción se encuentra cerca del gasoducto central y en consecuencia no tiene inconvenientes de transporte, como lo tienen aquellos yacimientos ubicado más lejos. Pero además la capacidad ya está casi colmada. Sólo el Neuba II podría recibir un 15 por ciento más de lo que recibe actualmente.

La crítica neuquina hacia el transportista, que se formuló ante la secretaría de Energía de la Nación, está referida a la falta de inversión tras la privatización. "El productor hace inversiones, perfora, busca, pero el transportista no ha hecho nada" desde 1992, año en que se privatizaron los gasoductos.Las inversiones están generando reservas importantes en Neuquén, pero este trabajo no es acompañado con nuevos ductos.

La imposibilidad de sacar más gas también hace que la provincia pierda la oportunidad de contar con mayores ingresos por regalías. Las autoridades de la subsecretaría de Energía están haciendo un estudio sobre cuánto está dejando de percibir la provincia en concepto de regalías.


Comentarios


Los ductos no alcanzan para sacar el gas neuquino