Los dueños de Edersa buscan meterse en el mercado del gas

El grupo Neuss quiere comprar el 25% de TGS. Desembolsará unos 250 millones de dólares.

NEUQUÉN (AN).- El grupo Neuss, dueño de la distribuidora rionegrina Edersa, está a un paso de quedarse con el 25% del paquete accionario de Transportadora de Gas del Sur (TGS), la comercializadora mayorista de gas más importante del país y una de las más grandes de América Latina.

La venta se concretaría por 250 millones de dólares, dinero que embolsará Pampa Energía, del empresario Marcelo Mindlin, y que a su vez utilizará para comprar parte del paquete de Petrobras (ver aparte).

Según informó el grupo Pampa a la bolsa, se abrió un período de negociación exclusiva de 45 días con la sociedad Harz Energy, de la familia Neuss. Estos últimos abonaron 3 millones de dólares para evitar, al menos por ese plazo, que cualquier otro eventual comprador se meta en el camino.

Fuentes del mercado contaron a “Río Negro” que la venta está a un paso de cerrarse. Obedece a un estrategia de Neuss de diversificar sus negocios en Argentina, que tienen una pata energética con Edersa y una parte del paquete de la distribuidora riojana Edelar. Aunque su principal rubro es el inmobiliario, con activos en distintos países entre los cuales sobresalen edificios en Nueva York y en Puerto Madero, Buenos Aires.

Si se concreta la operación, controlará el 25% de TGS, justo en momentos donde el gobierno nacional mejoró las tarifas de transporte, lo que convertirá esas tenencias en un negocio prometedor.

Control

Aun no se conoce el detalle de la negociación, pero los Neuss podrían incluso controlar la firma transportadora de gas, que hoy es operada por Petrobras. Es que el la mitad de su capital flota en bolsa, y el resto está distribuido en partes en iguales entre sociedades controladas por Mindlin y la firma brasileña.

Si Mindlin finalmente se queda con Petrobras, operación que también está en negociación, podría eventualmente cederle el control a Harz Energy. Las negociaciones por TGS llegan justo en momentos donde la familia Neuss busca que la provincia de Río Negro le autorice un aumento de tarifa. Edersa reclama que el denominado VAD, el valor de distribución de la energía, necesita una actualización. Pero se encuentra con una gran reticencia de parte del Ejecutivo.

Luego de un vínculo cercano con el gobernador Alberto Weretilneck tras el desembarco en la distribuidora, la relación pasa ahora por una etapa de mayor distancia.

con una millonaria inversión


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora