Los ediles de Centenario criticaron con dureza a los productores

Las quejas apuntan a la quema de combustibles para combatir las heladas y a los loteos en zonas de chacras



CENTENARIO (ACE).- Los productores estuvieron ayer en el ojo de la tormenta en el Concejo Deliberante de Centenario, que tiene en análisis varios loteos de chacras para instalar centros residenciales. Se puso en tela de juicio también el humo producido en el período de la defensa en contra de las heladas y un endurecimiento de las reglamentaciones existentes para evitar la contaminación ambiental.

Después de extensos cabildeos, los proyectos fueron derivados a comisión para un tratamiento ulterior; luego de varias horas de discusión donde algunos concejales del MPN y de la oposición recordaron que las chacras son el motor económico de la agroindustria instalada en la localidad y de los comercios locales.

Ayer ingresó otro proyecto para instalar zonas residenciales en el sector productivo.

La iniciativa de la Cooperativa Telefónica de Centenario de lotear un sector lindante al terreno recreativo para instalar un plan de viviendas, motivó que se volviera sobre la polémica que generó entre los chacareros la autorización de un loteo en una chacra con fines residenciales.

El presidente del Concejo Deliberante, Rubén Mulbayer, aseguró que los ediles se posicionaron a favor del loteo para abrir el mecanismo de "doble lectura" que exige ahora hacer una Audiencia Pública donde se debata el tema y la presentación de un informe de impacto ambiental antes de que el proyecto sea tratado en una segunda vuelta.

"Hay que abrir la discusión sobre las chacras abandonadas que están alrededor del casco urbano, hay que hacer un ordenamiento urbano y analizar", dijo el edil quien durante la sesión deslizó que son los productores dueños de estas parcelas los que las abandonaron hace décadas e intentan ponerlas a la venta para sacarle un rédito económico.

La discusión en torno a la actividad productiva se inició con el proyecto del justicialista Aldo Funes para que la provincia evite que en las chacras quemen combustibles.

En las normativas vigentes se prohíbe la quema de neumáticos en la defensa de heladas; y si bien siempre se recomendó el uso de calefactores que mitiguen la contaminación, no se había exigido la prohibición del combustible.


Comentarios


Los ediles de Centenario criticaron con dureza a los productores