Vuela el dólar Blue: cómo afecta la suba al ciudadano de a pie

La cotización del paralelo aceleró esta semana al ritmo de la inestabilidad política, y acumula una suba del 23% en el último mes. Toda devaluación implica a la larga un impacto inflacionario, que luego se traduce en un recorte al salario real y más pobreza.

Por el aire. El precio paralelo de la divisa se disparó el último mes.

La inestabilidad política y la debilidad que exhibe el gobierno, son los principales motores para la suba del precio del dólar. La cotización del Blue alcanzó los $280 el pasado lunes, y luego recortó la suba hasta los $252. No obstante, si se observa la pizarra del último mes, el precio del Blue avanzó un 23% en solo 30 días.

Dadas las dificultades que afrontan quienes tienen ingresos fijos en pesos para sortear sus gastos habituale. Difícilmente quien tiene problemas para llegar a fin de mes tenga margen para poder acceder al atesoramiento en dólares. La pregunta es entonces ¿cuánto y cómo afecta al ciudadano de a pie la suba del dólar blue?

La definición más sencilla indica que la ‘devaluación’ es la pérdida de valor de una moneda en relación a la otra. En términos prácticos y poniendo las cosas en el terreno de la economía argentina, una devaluación sucede cuando el peso argentino pierde valor en relación al dólar, o en otras palabras cuando el dólar sale más caro.

Cada vez que ‘sube el dólar’, la moneda nacional pierde valor. Las consecuencias de una dinámica como esta, son mucho más profundas que la imposibilidad de atesorar o de gastar en moneda extranjero. En especial cuando la pérdida de valor de la moneda nacional se convierte en un proceso crónico y permanente, como viene sucediendo en Argentina desde hace casi 20 años.

La consecuencia directa de una devaluación es la pérdida de valor de las tenencias en pesos: los mismos pesos permiten comprar menos dólares. Las personas buscan por lo tanto «quitarse los pesos de encima», es decir, gastarlos o cambiarlos por otro instrumento que les permita conservar el valor. En efecto, una de las funciones básicas del dinero es operar como depósito de valor, algo que no sucede si al guardar pesos, esos pesos valen cada vez menos a medida que transcurre el tiempo.

Cada vez que ‘sube el dólar’, la moneda nacional pierde valor. Las consecuencias de una dinámica como esta son profundas y duraderas en el tiempo.

A la vez, cuando se mueve el precio del dólar se genera un «efecto cobertura» que lleva a los agentes de la cadena de producción y comercialización a actualizar sus listas de precios para no quedar descalzados. Se trata de una maniobra que busca anticiparse al impacto inflacionario, pero que en los hechos, termina convalidándolo.

Existe en este sentido un mecanismo de transmisión directo sobre la cadena de costos a nivel interno, en tanto numerosas ramas de la industria utilizan bienes e insumos importados para poder funcionar, los cuales se pagan en dólares. Cuando el lunes la cotización llegó a $280, muchas listas de precios se ajustaron entre un 15% y un 20%. Naturalmente, cuando el precio del dólar blue retrocedió a $252, los aumentos de precio en pesos ya no dieron marcha atrás.

Inflación. Cada vez que sube el dólar, se disparan los precios en pesos.

Toda devaluación implica por lo tanto un traslado directo a los precios, es decir implica mayor inflación. Y mayor inflación, en especial cuando el aumento de los precios impacta de lleno en alimentos, significa que habrá más personas con dificultades para satisfacer sus necesidades básicas. Una devaluación entonces, conlleva a la larga mayores índices de pobreza.

Por todo lo anterior, en la práctica, toda devaluación implica una caída de los salarios reales para todos aquellos que reciben ingresos fijos en pesos. Los empleados en relación de dependencia no tienen la posibilidad de ajustar sus salarios cada vez que sube el dólar. En pocas palabras, cada vez que existe una devaluación, quienes reciben ingresos fijos en pesos, ven recortado el poder de compra de sus haberes.

Datos

$252
La cotización que alcanzó el dólar blue en la jornada de ayer.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios