Los empresarios no se sentaron a la Mesa de Contractualización
Quejas de productores y legisladores por la ausencia
ALLEN (AA)- Un nuevo encuentro de la Mesa de Contractualización Frutícola tuvo como protagonistas exclusivos del inicio del debate por los costos de producción para la nueva temporada a los productores de la región.
Tal como ocurrió en la primera reunión realizada varias semanas atrás, los empresarios de la Cámara de Fruticultores Integrados (CAFI) y de la industria juguera agremiados en CINEX volvieron a rechazar la invitación a participar y no asistieron. Sí estuvieron, además de autoridades de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, los legisladores provinciales que integran la Mesa y representantes de la secretaría de Fruticultura de Río Negro.
En este último organismo, ubicado en Allen, se realizó la reunión donde los integrantes de la comisión fueron informados sobre los primeros esbozos del estudio de costos que realizan profesionales de la Universidad Nacional del Comahue.
En primer término la Mesa resolvió rechazar los términos de la nota enviada por CAFI, donde sus autoridades informaron que no participarán ya que «estatutariamente carecen de capacidad jurídica para discutir los elementos de los contratos individuales en nombre de terceros».
El rechazo está fundado, opinó uno de los funcionarios presentes, «en que ellos dicen que no van a sentarse a hablar sobre la fijación de precios».
Entre las filas del sector productor el faltazo no causó sorpresa ya que se preveía la inasistencia, sobre todo teniendo en cuenta que tampoco ningún referente del sector empresario había concurrido al primer encuentro.
«Lo que pasa es que no quieren sentarse a discutir sobre números. A ellos cuando les hablan de números se vuelven locos», comentó un dirigente de una cámara productora del Alto Valle. «Porque ellos se confunden, acá no venimos a hablar de precios, sino de costos, lo que nos cuesta producir un kilo de fruta», sostuvo el chacarero.
Se dejó por sentado que la participación de CAFI y de CINEX «es una carga pública normada en el artículo 6 de la Ley 3.993».
Desde Fruticultura se agregó, tras el encuentro, que también se hizo una reseña de lo observado en la misión «Mecanismos de Transparencia comercial del negocio frutícola» que se hizo en Europa, «haciendo referencia en lo que hace al avance de la intervención del Estado en relación a la Transparencia Frutícola y el eslabonamiento del complejo».
Finalmente se destacó que los representantes de la Federación de Productores, estuvieron encabezados por su presidente, Manuel Mendoza; y también asistieron los legisladores Bautista Mendioroz, Viviana Cuevas, Jorge Martín, José Luis Rodríguez y Jorge Rodríguez, además de las autoridades de Fruticultura.
Tras el encuentro, Mendioroz dijo que es imprescindible «la presencia de la CINEX y de CAFI para no repetir la historia de que aparecen luego cuando la cosecha está encima y ya es tarde. Es imperativo dar la discusión ahora».
Comentarios