Los errores de Aznar y el deber de informar

Cuando el terrorismo más brutal tiene la iniciativa, el gobernante suele ver constreñido el espacio para la reflexión serena.

En esas instancias, el peor adversario del gobernante es la búsqueda de fórmulas mágicas para enfrentar el desafío.

Este fue el error que cometió la administración del presidente José María Aznar ante el atentado en Madrid: convencerse que podía imponer criterios sobre los hechos cuando estos tenían su propia naturaleza.

Fundando su accionar en ese convencimiento, el presidente Aznar cometió una imprudencia que le machacará la historia.

Veamos.

En la misma noche del trágico día se puso al frente de una operación destinada a informar a los medios que ETA era el autor del ataque.

El mismo llamó por teléfono a los directores de los principales medios españoles para señalar que, de la información que obraba en el gobierno, se deducía que los bombazos tenían sello de ETA.

¿Presión para que los medios enrolaran sus deducciones en esa línea de razonamiento?

Es factible que lejos haya estado del ánimo de Aznar de incidir en ese terreno.

Pero no es menos cierto que cuando un mandatario llama a un medio – que es distinto a que lo llamen -, en momentos tan complejos como los que vivía España ese jueves, y baja línea sobre lo que piensa el gobierno de esa instancia, no es aventurado inferir que busca orientar la línea editorial.

Nada de desmesurado tiene esa conclusión.

Ni siquiera un vocero.

Habló el propio presidente. ¿Cómo no creer que se buscaba aquel resultado?

Y recién ayer, el gobierno español desclasificó los informes de sus servicios de inteligencia que, tras el ataque, le acreditaron a ETA la autoría.

El gobierno busca así exculparse.

Pero esto no lo libera de haberse expuesto a que se crea que intentó bajar línea a los medios desde un argumento de precaria solidez: decir que el agresor era ETA.

Porque cabe recordar otra cuestión: mientras Aznar levantaba el teléfono para hablar con los medios, en las redacciones de Argentina se expandía

Nota asociada: Irak espera el aniversario envuelto en ola de violencia  

Nota asociada: Irak espera el aniversario envuelto en ola de violencia  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios