Los espeleólogos festejaron su día en Las Lajas

Hubo un simulacro de rescate en el paso Pino Hachado.



LAS LAJAS (AZ).- El Grupo Espeleológico Lajeño festejó ayer su décimo aniversario con una serie de actividades relacionadas con la difusión de la actividad.

Hubo una muestra fotográfica y también se presentó el CD de la institución donde se brinda una detallada información de los sistemas cavernarios neuquinos.

En el marco de la celebración, realizaron días atrás un simulacro de rescate en la zona del paso internacional Pino Hachado.

Participaron casi un centenar de personas y tomaron intervención numerosas entidades locales como la policía, Gendarmería, Regimiento, Defensa Civil y municipio, entre otras.

“En el marco de los festejos habilitamos una muestra fotográfica en el salón municipal de esta localidad dond además se expusieron los trabajos presentados por alumnos de las escuelas primarias de la ciudad relacionados con la cavernas, el GELA y la espeleología”, señaló Alberto Amarilla, presidente del Grupo Lajeño.

Esta actividad se puso en marcha ayer a las 18 en el salón Rafael Cayol de la comuna. Más tarde se realizó la presentación del CD por los 10 años de actividad del GELA en la zona.

Este material fue diseñado por Gastón Santillán y presenta una amplia reseña sobre los alcances de la propuesta espeleológica planteada por el grupo local. Además cuenta con una explicación sobre todas las actividades realizadas a lo largo de estos años por la entidad junto a una destacada galería fotográfica.

“Debemos destacar también la página de internet que posee el grupo donde se encuentra digitalizada toda la información sobre la espeleología”, agregó Amarilla. El sitio, www. cavernas.com.ar, es muy visitado por los interesados en esta especialidad.

Anoche estaba prevista la entrega de una copia del CD a cada una de las instituciones educativas del medio local. Además se anunció la premiación a los trabajos más destacados de los alumnos.

En tanto, el lunes se desarrolló el simulacro de rescate en la zona del paso Pino Hachado. La hipótesis de un accidente automovilístico con personas atrapadas en las pronunciadas barrancas movilizó a casi un centenar de personas que se organizaron en un operativo coordinado por el GELA.

“Resultó una experiencia muy positiva por el funcionamiento de todas las entidades lo cual nos permite tener un parámetro sobre como actuar en caso de un accidente” destacó Amarilla.

Anoche, al término de la presentación del CD, estaba prevista la proyección de un video sobre la actividad desarrollada en cercanías de la frontera con Chile.


Comentarios


Los espeleólogos festejaron su día en Las Lajas