Los estatales neuquinos vuelven esta semana con protesta callejera

Habrá movilización y actos en las sedes de diferentes organismos públicos. Reclaman una recomposición salarial

NEUQUEN (AN).- En el contexto del plan de lucha lanzado para este año, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) volverá a implementar medidas de fuerza en el transcurso de esta semana.

El próximo miércoles y jueves los trabajadores estatales realizarán actos en diferentes organismo ubicados en esta capital y el interior de la provincia que incluirán el retiro de los empleados de sus lugares de trabajo.

El objetivo de la medida es reiterar al gobierno el pedido de recomposición salarial, el llamado a paritarias para discutir el convenio colectivo de trabajo y la modificación de la ley 611 del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN).

Las jornadas de protesta fueron resueltas por el plenario de delegados de la capital realizado a fines de la semana pasada. Sei seccionales del interior neuquino resolvieron sumarse a las jornadas de reclamos.

Entre las resoluciones adoptadas figura la solicitud de una audiencia al embajador de China, Shaying Zhang, quien visitará la provincia en los próximos días. Lo mismo se hará con el embajador de Rusia, Eugeney Astakhov, que también llegará en los próximos días.

«Vamos a pedir un encuentro con cada una de las personalidades que el gobierno invite a la provincia», adelantaron desde el gremio.

Los dirigentes de ATE intentarán concretar estas reuniones con los visitantes para «exponer la problemática de los neuquinos, que habitan una de las provincias más ricas del país pero con la mitad de sus pobladores bajo la línea de pobreza», indicaron los voceros de la organización sindical que agrupa a los empleados públicos.

El gremio estatal comenzó la semana pasada con el plan de lucha que impulsará en el transcurso de este año.

 

Escasa adhesión

 

En esa ocasión se realizaron 200 actos en diferentes organismos estatales de todo el territorio neuquino. Sin embargo, la mayoría, contó con una escasa convocatoria.

Los trabajadores del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) serán los únicos que se manifestarán a Casa de Gobierno el jueves. Además de solicitar el cumplimiento de los tres puntos del reclamo, demandarán una respuesta al petitorio presentado días atrás a las autoridades del organismo, en cual solicitaron soluciones a los problemas de funcionamiento interno que existen en el EPEN.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora