Los estatales se concentraron para reclamar el juicio político al TSJ

La movilización no fue masiva. Apuntó a lograr el compromiso de los diputados.




NEUQUÉN (AN).- La convocatoria no fue masiva, pero alcanzó para que la presencia de los gremios se hiciera notar en el acceso a la Legislatura. El reclamo no fue salarial ni sectorial, sino que, según afirmó la dirigencia de ATEN y Sejun, apuntó a buscar un compromiso de los diputados de cara al tratamiento de los pedidos de juicio político a integrantes del Tribunal Superior de Justicia que, presentados por las organizaciones, deberán ser analizados el 12 de marzo, en la primera sesión ordinaria.

Los gremios no se movilizaron, sino que directamente se convocaron en el ingreso a la Legislatura junto a otras organizaciones sociales. Ese fue el espacio de reunión, donde más tarde se sumaron las Madres de Plaza de Mayo y, en una columna que se movilizó desde el centro de la ciudad, agrupaciones de izquierda y los obreros de Fasinpat.

Las autoridades de Cámara ordenaron cerrar la puerta principal, colocaron vallas de protección y se apostó una importante cantidad de policías detrás de ellas. Pero la presencia de las organizaciones sindicales y de las personas que se sumaron a la manifestación fue pacífica. Incluso, un grupo integrado por dirigentes de ATEN, Sejun, ATE y los obreros de Zanon fue recibido, tras el cierre de la sesión inaugural, por la vicegobernador Ana Pechen y los ministros Jorge Tobares y Cesar Pérez. Allí exigieron el tratamiento de los cuatro pedidos de enjuiciamiento al TSJ presentados en la Cámara.

Marcelo Guagliardo, dijo que "lo que pretendemos es que se ponga en evidencia que quieren llegar hasta el final con el pedido de juicio y castigo a los responsables del fusilamiento de nuestro compañero Fuentealba y en esto, el juicio político a los jueces del tribunal es fundamental".

El dirigente de Aten se refirió también a que mañana, las clases volverán a comenzar, tras años de paros y huelgas recurrentes, dentro del período previsto. "Los puntos del reclamo que hoy están sin resolución son sumamente importantes, pero hay expectativas en la mesa de negociación del miércoles, donde esperamos definirlos", expresó el Guagliardo, que de todas maneras condicionó cualquier decisión a futuro a la respuesta que el gobierno provincial lleve a la reunión del miércoles.

Víctor Mendibil, de la Federación Judicial Argentina, llegó a Neuquén para respaldar, desde la conducción federal de la CTA, los pedidos de juicio político presentados por los gremios locales. Sostuvo que "corresponde es que la Legislatura tome la decisión política" de avanzar en los procesos de enjuiciamiento y que, "la igual que en otras provincias, estos personajes (en referencia a los vocales del TSJ) terminaron totalmente identificados con el poder de turno, a su servicio y no al de la Constitución".


Comentarios


Los estatales se concentraron para reclamar el juicio político al TSJ