Los estudiantes continuarán con la toma del CPE

Lo decidieron en una asamblea, ayer por la tarde. Si no deponen su actitud, el gobierno no dialogará.

NEUQUEN (AN).- La asamblea de estudiantes secundarios decidió ayer continuar con la toma del Consejo Provincial de Educación, y de este modo el conflicto amenaza con dilatarse ya que el gobierno manifestó su postura de dialogar sólo si los jóvenes liberan el edificio.

Ayer cerca de las 18 los estudiantes nucleados en la Central Unica de Estudiantes Secundarios (CUES) optaron por extender su permanencia dentro del organismo educativo tras una nutrida asamblea general que siguió a las que se realizaron escuela por escuela, en el ámbito de la toma.

En paralelo, la presidenta del CPE, Mara Alvarez, ratificó en diálogo con «Río Negro» que «si levantan la toma el lunes a las 10 los recibo», e instó a los padres a tener una «actitud más responsable y no alentar» la medida que protagonizan los jóvenes.

Los estudiantes plantean que el gobierno incumplió con el plan de obras escolares acordado en mayo último, durante el reclamo estudiantil que incluyo tomas en unas 20 escuelas de toda la provincia además de una multitudinaria manifestación al Consejo de Educación.

Alvarez sostuvo que «todavía no pudimos verificar si las peticiones que plantean son correctas porque por la toma los equipos técnicos no pueden trabajar con todos los medios necesarios».

A última hora de la tarde más de un centenar de estudiantes permanecía dispersado en la planta baja del organismo.

Por la mañana dispusieron la creación de las comisiones de prensa, limpieza, seguridad, y de un fondo de huelga.

Según informaron, se recabó colaboración en escuelas para la compra de alimentos. También dijeron que reciben ayuda de padres, docentes, obreros de la ex cerámica Zanon y militantes de la CTA y ATEN.

La planta baja del CPE fue recordada con grandes banderas que acreditan los establecimientos secundarios que participan de la toma y los motivos que la impulsan.

El acceso desde la calle está vedado. Un grupo de jóvenes divide aguas entre quienes ingresan o no. Casi no hay presencia policial en las cercanías.

La comisión de prensa de los estudiantes informó que hay jóvenes de los CPEM 12, 23, 25, 26, 40, 41, 47, 60 y 70; de los IFD 6 y 12, y las EPET 1, 2 y 14, además de la Emeta y el San Martín.

Durante la noche del miércoles una veintena de padres y docentes permaneció en el interior junto a los estudiantes, que se aprovisionaron con frazadas que colocaron en los pasillos del Consejo.

En una nota que le enviaron al gobernador Jorge Sobisch, demandan la creación de un boleto gratuito para todos los niveles educativos y «comedores para los colegios que los necesitan».

El texto, dirigido al gobierno provincial, plantea otros temas que exceden el campo de acción del ministerio de Educación: como la oposición a la ley nacional educativa que propone el gobierno nacional y la aparición con vida de Julio López.

El mismo texto, ya de pleno en en el radio de acción del CPE; exige «solución ya a los problemas edilicios» y «el cumplimiento de las actas firmadas por los funcionarios del gobierno de la provincia de Neuquén», además de la «aplicación de la (ley de Protección Integral del Niño y el Adolescente) 2.302», en base a la cual, durante 2006, padres han realizado presentaciones judiciales porque consideran que no se garantizó el dictado de clases por las condiciones edilicias.


Exit mobile version