Los estudiantes llevan 15 días dentro del edificio del CPE

Ayer realizaron una marcha y la policía detuvo a dos alumnos. Los liberaron a la tarde. Un comisario dijo que fueron demorados porque arrojaron piedras a efectivos de la institución. La dirigencia estudiantil insiste en mantener una reunión con las autoridades.

NEUQUEN (AN).- Los estudiantes nucleados en la Central Única de Estudiantes Secundarios (CUES) decidieron seguir con la toma del Consejo Provincial de Educación, y de este modo el organismo entra hoy en su décimo quinto día sin ningún tipo de actividades.

En tanto ayer dos estudiantes que participan de la toma fueron detenidos por efectivos policiales mientras retornaban al CPE de una marcha que llegó a la Casa de Gobierno.

El comisario Diógenes Martín, a cargo de la comisaría Primera, informó que los estudiantes fueron detenidos porque «arrojaron piedras a dos efectivos policiales, que sufrieron lesiones leves».

Según dijo, esto ocurrió en la intersección de Belgrano y Santiago del Estero.

La versión que ofrecieron los jóvenes es diametralmente opuesta: dicen que cuando retornaban de la marcha que realizaron ayer, los policías los amedrentaron, y que luego los subieron a bordo de un móvil policial. Dijeron que el resto de los jóvenes pudo escapar hacia la toma.

Los dos detenidos fueron trasladados a la comisaría del centro de la capital provincial, y los liberaron cerca de las 16, tras la presión ejercida por obreros de la ex cerámica Zanon, militantes del PO, y del gremio docente ATEN.

Al mediodía, poco más de medio centenar de estudiantes se había congregado en el monumento al general San Martín, y desde allí se dirigieron a la gobernación y luego a la Legislatura, para respaldar a los ceramistas.

Insistieron en mantener una reunión con el gobierno, con la presencia de todos los centros de estudiantes que reclaman soluciones de infraestructura.

El gobierno quiere que la reunión se haga con todas las escuelas por separado. E insiste con su postura de que para propiciar el acercamiento la CUES debe abandonar el edificio.

El petitorio de los jóvenes incluyen obras en escuelas que, según afirman, fueron comprometidas por el gobierno en mayo pasado, durante un reclamo que impulsó tomas en centros educativos de toda la provincia.

Además, quieren la creación de un boleto escolar gratuito, algo sobre lo que el gobierno ha deslindado responsabilidades al municipio, que sobre el tema no se ha pronunciado.

ATEN, a través de sus vocales gremiales dentro del CPE ha pedido una reunión extraordinaria del cuerpo colegiado del organismo para tratar el tema; pero hasta el momento el gobierno no aceptó la propuesta.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora