Los estudiantes mostraron sus proyectos científicos

Concluyó en Bariloche la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología. Tres trabajos participarán del concurso nacional en Ushuaia. Los estudios fueron presentados por chicos de primero a séptimo.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Tres de los 15 trabajos de investigación presentados por alumnos de nivel inicial en la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología participarán del encuentro nacional que se realizará del 22 al 25 de octubre en Ushuaia, Tierra del Fuego.

Las presentaciones que superaron los 80 puntos de evaluación, obligatorios para participar de la Feria Nacional de Ciencias y Tecnología, pertenecen a alumnos de esta ciudad que en todos los casos concurren a establecimientos privados.

Pese al carácter provincial de la Feria sólo participaron colegios de Chichinales y Bariloche, y la Escuela Especial N 7 de Viedma, que expuso un trabajo especial de los alumnos sobre papel reciclado, pero sin participar de la evaluación. La mayoría de las investigaciones se orientaron hacia ciencias naturales.

Los tres trabajos seleccionados fueron: "Espiando picaflores en Bariloche", de estudiantes de 6 grado de la Escuela Dante Alighieri; "Alergias al ataque", de alumnos de 7 grado del Instituto Don Emilio Frey, y "Con la harina adecuada se hace el buen pan", de una joven de séptimo grado del mismo establecimiento.

En su investigación sobre los colibríes rubí (sephanoides-sephanoides), los autores Gabriel Lazzeri y Emilio Calvi realizaron un interesante relevamiento sobre el comportamiento y la cantidad de ejemplares que se adaptaron a la vida urbana en Bariloche.

En los tres censos realizados los jóvenes distribuyeron 25 mil folletos y encuestas a través del correo electrónico y la facturación de la Cooperativa de Electricidad Bariloche. La respuesta obtenida fue baja, ya que sólo 298 personas manifestaron su voluntad de participar y a penas 80 concretaron el censo.

En total se observaron unos 400 picaflores, cifra que permite una aproximación sin mayor exactitud por la imposibilidad de identificar a cada ejemplar. También se avistaron dos colibríes de otras especies que se estimaron como el "serrano chico" y el "picaflor gigante".

Además se registró un crecimiento de los comederos que en el primer censo eran 270, concentrados en los barrios del oeste, y en el segundo relevamiento ascendían a 281 y se extendían en hacia los barrios del sur de la ciudad. Los autores concluyeron que "las poblaciones de colibríes aumentan en las áreas urbanas cuando no hay alimento disponible en su hábitat natural, como ocurre en la estación fría" (otoño-invierno).

La provincia de Río Negro disponía de seis vacantes para participar en la feria nacional de Ciencia y Tecnología, limitadas a alumnos de sexto y séptimo grado. La calificación fue realizada por más de 40 evaluadores de distintas disciplinas científicas y docentes quienes explicaron que "los trabajos ganadores tal vez no sean los más vistosos, pero fueron los que mejor cumplieron los objetivos pedagógicos".

El nivel de la feria fue muy dispar debido a la participación de alumnos de los primeros grados, cuyas trabajos fueron una aproximación a la investigación científica.

Sin embargo, las presentaciones de los más pequeños fueron las que obtuvieron las más altas puntuaciones por la seriedad con que trabajaron los alumnos. Al respecto una de las evaluadoras consideró muy importante la participación de alumnos de los primeros grados porque "es una forma de incentivarlos e introducirlos a la investigación científica".

Las alergias, en la mira de los jóvenes

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La investigación de tres estudiantes del Instituto Don Emilio Frey sobre alergias fue considerada por el médico especialista que la evaluó, Sergio Stofan, como "un trabajo único para Bariloche".

Bajo el nombre "Alergias al ataque" los estudiantes Agustina Dal Farra, María Amelia Gibbons y Lucila Rodríguez Jauregui presentaron un relevamiento de ajustado rigor científico sobre las franjas poblacionales más afectadas por esta dolencia y los agentes alergénicos que la provocan en Bariloche.

Sobre 300 personas encuestadas se probó que menos del 50 por ciento son alérgicos, dato que relativizó la supuesto de que la esta afección supera la mitad de la población.

Los jóvenes investigadores también determinaron que en el 30 por ciento de los casos relevados las alergias comienzan en la niñez. Entre los agentes alergénicos más difundidos figuran el polen y el polvo, que fueron señalados como disparadores de la enfermedad por un 25 por ciento de los encuestados sin distinción de edades.

En cambio los medicamentos figuran como causantes de la afección en un 16 por ciento de las personas consultadas en esta ciudad, con preponderancia de mayores de 60 años. En la otra punta las picaduras de insectos afectan con mayor frecuencia a los niños alcanzando a un 25 por ciento de la muestra elegida.

Un pos-operatorio sin dolor

LOS ANGELES (Reuters) - Médicos y compañías farmacéuticas en Estados Unidos dicen que sería posible conseguir la recuperación sin dolor después de una operación quirúrgica mediante nuevas técnicas y un uso innovador de los fármacos existentes.

Los analgésicos narcóticos que causan efectos secundarios todavía forman parte de los medicamentos que se suministran al salir del quirófano, pero están surgiendo alternativas para mejorar el tratamiento y reducir costos al mismo tiempo.

"No se debería experimentar dolor postquirúrgico alguno. No es útil, sabemos qué lo causa y que limita la función corporal", dijo Mark Lema, presidente de anestesiología y medicina del dolor del Instituto del Cáncer Roswell Park, en Buffalo, Nueva York. Los narcóticos analgésicos, como la morfina, forman parte todavía de los cuidados estándar al salir del quirófano, pero están surgiendo alternativas a medida que médicos y hospitales estudian cómo mejorar el tratamiento y reducir los costos.

Los narcóticos, que suprimen las señales dolorosas al cerebro, pueden interrumpir la actividad normal, prolongar la estancia hospitalaria y hacer más lenta e incómoda la recuperación de los pacientes.

Los efectos secundarios de estos medicamentos son bien conocidos y pueden ser somnolencia, náuseas, estreñimiento, dificultad para respirar y una posible adicción al narcótico. "En muchos casos, no es la cirugía lo que más afecta al paciente sino los efectos secundarios de los narcóticos que se administran después", dijo Stephen Zimberg, ginecólogo de la Clínica Florida Cleveland, en Weston, Florida.

Lema indica que la administración de medicamentos antiinflamatorios antes de la intervención quirúrgica, como Vioxx, de Merck & Co., puede aliviar el dolor al bloquear las vías dolorosas antes, durante y después de la operación.


Comentarios


Los estudiantes mostraron sus proyectos científicos