Los estudiantes ofrecen un diálogo «condicionado»

Los ocupantes se aprestaban a tomar contacto con el rectorado.

NEUQUEN (AN).- El grupo de estudiantes que continúa la toma de la Universidad Nacional del Comahue se disponía anoche a entregarles a los representantes del rectorado una propuesta por escrito con sus pretensiones. De esta manera los ocupantes materializaban su aceptación condicionada de la mesa de diálogo impulsada por las autoridades, que en rigor significa un rechazo «a los términos planteados», según explicaron sus dirigentes.

Ayer recibieron un apoyo inesperado cuando las Madres de Plaza de Mayo trasladaron su ronda desde el monumento de Olascoaga y la vía al playón universitario. En esa ocasión, Inés Ragni, acompañada por varios representantes de organismos defensores de los derechos humanos volvió a levantar la consigna de las Madres en cuanto a que «la única lucha que se pierde es la que se abandona».

No obstante esos apoyos, otros sectores de la comunidad universitaria hicieron oír su disgusto por la continuidad de la ocupación, el perjuicio que causa a estudiantes, investigadores, laboratoristas e inclusive mencionaron la falta de cumplimiento con compromisos asumidos con empresas a las que la universidad le proporciona servicios. Tal el caso de una asamblea de estudiantes y docentes de la facultad de Ingeniería que debió hacerse en el primer piso del Consejo Profesional de Agrimensura, Geología e Ingeniería en la calle Buenos Aires porque lo impedía la toma en el complejo universitario. El análisis de la situación de la UNC demandó varias horas y, en un paréntesis, directivos y docentes ofrecieron una conferencia de prensa. Eduardo Reyes, secretario de Investigación, dijo que la toma «inevitablemente debe terminar antes de comenzar la sesión extraordinaria del consejo superior», para garantizar «la libertad de expresión de todos los consejeros». Por eso, «la condición es que los alumnos levanten la toma y la gestión convoque a la sesión».

No obstante, añadió que «la mesa de diálogo debe impulsarse, se levante o no la toma». El consenso mayoritario es que el diálogo «debe empezar cuanto antes».

Germán Keil, del departamento de Mecánica Aplicada, aseguró que «la mayoría de la comunidad universitaria comparte que la ley de Educación Superior tiene puntos oscuros» por lo cual debe elaborarse un proyecto institucional que incluya en su agenda la discusión de su modificación. Los docentes, en coincidencia con el decano Daniel Boccanera, apuntaron al diálogo y recordaron los pasos institucionales dados desde el primer proceso de acreditación de títulos en la UNC (ver aparte). De la rueda de prensa participaron también Jorge Vallés, del departamento de Petróleo, Laura Fernández, de Química; Rubén Tabanozzi, del departamento Electrotecnia, y Juan Gardes, del consejo profesional.

La contrapropuesta que el grupo de la toma entregará a las autoridades consiste en no abandonar la sede neuquina de la universidad y simultáneamente activar una nueva reunión extraordinaria de consejo superior que trate la «anulación» de la ley de Educación Superior y del mecanismo de acreditación de carreras.

El documento, que llega un día después de la oferta de la rectora Ana Pechen de conformar una mesa de diálogo, propondrá la extensión del período de clases y de desarrollo de exámenes, demorados por el comienzo de la toma que hoy entra en su noveno día. En paralelo, los estudiantes impulsan la «anulación de los procesos de acreditación que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, Coneau, esté instrumentando» y el «rechazo y desconocimiento» a ese organismo evaluador, dijo el consejero estudiantil Guillermo Martín.

 

Boccanera: «Modificar sustancialmente la ley»

NEUQUEN (AN).- El decano de la facultad de Ingeniería, Daniel Boccanera, consideró que es necesario «hacer todos los esfuerzos» para salir de la crisis planteada en la Universidad del Comahue y aseguró que la solución consiste en «modificar sustantivamente la ley (de Educación Superior) y en establecer caminos de diálogo». Boccanera y el secretario académico de esa facultad, Vladimir Cares, se refirieron también a la discusión en torno de la ley y la aplicación de varios de sus postulados en la vida universitaria actual.

Por caso, el ingreso de los mayores de 25 años que no finalizaron sus estudios secundarios; los incentivos a la actividad docente y los programas del Fomec -financiados por el Banco Mundial- están contenidos en el texto de la ley, dijo Cares.

En consecuencia, «se trata de discutir la ley» en su totalidad para lograr un proyecto consensuado que pueda presentarse como alternativa al existente. Dijo además que en la toma de la sede central de la universidad -que «excluyó a Ciencias Agrarias», la facultad de disparó el conflicto- «hay una lucha de poder, que también se da dentro de la FUC».

Recordó que en poco tiempo más habrá elecciones en los centros de estudiantes y, mientras tanto, sus propuestas miden «quién está a la izquierda de quién». En ese contexto, la ocupación pretende transformarse «en una lucha de principios» con lo cual se evade la discusión de fondo, puntualizó Cares. En el caso de Ingeniería, que dejó pasar las dos convocatorias voluntarias y adhirió a la tercera, de carácter obligatorio, «ya está todo, en papel y en soporte electrónico, en la Coneau».

La decisión de adherir al mecanismo se adoptó «por las im

plicancias futuras para los títulos de los egresados», en especial en relación con el marco legal. La validez de los títulos emitidos por las universidades figura en el artículo primero de la ley de Educación Superior, pero el tercero condiciona esa validez a que se cumpla el 43, que justamente es el de la acreditación. En la UNC se han acreditado más de 30 postgrados según la ley y, en el caso de carreras de grado, Medicina lo fue en dos ocasiones, una durante la gestión de Jorge Rabassa y la segunda este año, «y es la única carrera de la UNC con ingreso restricto y cupo», recordó Boccanera.

 

Ratifican la toma

ROCA (AR).- Los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Roca ratificaron ayer la decisión de tomar el decanato de la casa de altos estudios.

La medida está fundada en la oposición a la Ley de Educación Superior, la Coneau y las acreditaciones universitarias pretendidas por el organismo. Desde el miércoles a la noche, los alumnos permanecen en el edificio. Paralelamente, se realizaron clases públicas y se repartieron volantes informativos, además de la toma de la dirección de la Escuela Superior de Idiomas que comenzó ayer a la mañana. Esto se realiza como medida de protesta contra los organismos de control mencionados y con la finalidad de exigir a las autoridades de la UNC que se realice la sesión del Consejo Superior. El presidente del centro de estudiantes, Gerardo Cambio, comentó que en horas de la mañana se presentó en el establecimiento Marcelo Loaiza, secretario de extensión de la UNC. La propuesta que se acercó desde el rectorado fue coordinar una comisión negociadora, ante lo cual los estudiantes decidieron discutir esta idea y llevar su punto de vista a la asamblea de centros. Allí se definirá si se acepta o no.


NEUQUEN (AN).- El grupo de estudiantes que continúa la toma de la Universidad Nacional del Comahue se disponía anoche a entregarles a los representantes del rectorado una propuesta por escrito con sus pretensiones. De esta manera los ocupantes materializaban su aceptación condicionada de la mesa de diálogo impulsada por las autoridades, que en rigor significa un rechazo "a los términos planteados", según explicaron sus dirigentes.

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