Los estudiantes quieren defender sus derechos

Viven en el sur

JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- Estudiantes secundarios del sur neuquino conformaron una coordinadora regional tras dos días de deliberaciones en Junín de los Andes, con objeto de organizar su representación ante los colegios, reflexionar sobre la educación y sobre los derechos estudiantiles.

El encuentro reunió a unos 150 estudiantes secundarios del sur neuquino designados como representantes de los establecimientos del nivel medio de las localidades de Piedra del Aguila, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Aluminé, Villa Traful y también de Villa la Angostura.

La flamante «Estudiantes Unidos Neuquinos del Sur» se ocupará de coordinar las distintas actividades, reclamos, propuestas y actividades de los centros de estudiantes de los colegios de esta porción cordillerana.

La reunión fue organizada por los alumnos del nivel medio de Junín de los Andes, con la asistencia de los consejeros escolares de distintos establecimientos educativos.

La iniciativa tuvo por antecedente el encuentro regiona de estudiantes secundarios por los derechos humanos, realizado por la Unión de estudiantes del Comahue el pasado año, y con mucho éxito, en la ciudad de Cutral Co.

 

De toda la provincia

En aquella ocasión se reunieron más de 700 jóvenes de toda la provincia, bajo un común eje de discusión ligad a los derechos estudiantiles, a la vida, a la salud, a la identidad, a la educación, y a la integridad e igualdad, entre otros.

En ese contexto, los estudiantes de Junín de los Andes avanzaron en la creación d la coordinadora regional, que tomó forma el pasado fin de semana tras las actividades desarrolladas en las instalaciones de la EPET 4 de la ciudad.

«Estudiantes Neuquinos Unidos del Sur» será de ahora en más una «red de estudiantes que nos permita coordinar actividades y comenzar a proyectar de manera íntegra el tipo de educación que queremos, apuntando a temas básicos como cultura e identidad en la educación», dijeron los organizadores.

En ese sentido, una de las consignas que animó las deliberaciones de los jóvenes es que «si bien la escuela es el reflejo de la sociedad actual, discutir y proyectar otra escuela es imaginar otra sociedad…».

En la oportunidad también se abordó la situación de las escuelas y colegios (edificios, gimnasios, aulas, seguridad), la organización estudiantil, la relación con directivos y docentes, la participación en los consejos consultivos y la organización de los centros de estudiantes de los colegios.

Asimismo, trabajaron en distintas comisiones, una de las cuales se ocupó de analizar los antecedentes legales para la conformación de los centros de estudiantes y los derechos que asisten a los jóvenes a conformar ese tipo de organización, que no siempre es reconocida por los directivos y autoridades de instituciones educativas en el nivel medio.


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