Los ex obreros de Gasparri tomaron la planta

Unos 170 trabajadores rurales quieren una definición sobre el futuro de la frutícola quebrada. Reclaman el pago de las indemnizaciones y de las cargas sociales de la última temporada.




NEUQUEN (AN).- Los ex empleados de la firma Gasparri ocuparon ayer las instalaciones de la empresa frutícola por el incumplimiento en el pago de las indemnizaciones y las cargas sociales de la temporada última. Además, la medida de fuerza busca apurar una definición sobre el futuro del emprendimiento que pone en riesgo la continuidad laboral de unos 170 trabajadores rurales.

La protesta obligó a que desembarcara en el lugar uno de los síndicos para intentar destrabar el conflicto. A los trabajadores se les adeuda la indemnización, cargas familiares y vacaciones de la cosecha pasada que finalizó los últimos días de abril último.

En principio, la sindicatura había acordado con los trabajadores un cronograma de pagos a partir de mayo con los fondos que ingresarían por la licitación de las tierras de Gasparri. Sin embargo, los 730.000 pesos que ofreció la firma Expofrut -único oferente- por las 835 hectáreas no son suficientes para cubrir la deuda con los acreedores que asciende a 38 millones de pesos, según indicó el síndico Luis Buñol.

La oferta de Expofrut por las 835 hectáreas en producción representa sólo el 10% del valor de la licitación base de 7,3 millones de pesos.

La deuda de Gasparri tiene al Banco de la Provincia de Neuquén como uno de los principales acreedores con 16 millones, mientras que a los trabajadores se les adeuda 2,5 millones de pesos.

Ayer, luego de intensas negociaciones entre el síndico, representantes del gremio de los trabajadores rurales y los ex empleados, se arribó a un acuerdo para garantizar la entrega de un cupón de 100 pesos en mercadería para los ex operarios que no se descontará de sus liquidaciones. Además, el municipio que conduce el emepenista, Leandro Bertoya, quien integra la comitiva del gobernador Jorge Sobisch en su gira a Francia, distribuyó alimentos entre los trabajadores rurales para atenuar la falta de dinero.

De todos modos, los ex trabajadores permanecerán hasta el próximo lunes ocupando la chacra donde funcionan los talleres y las oficinas administrativas de Gasparri.

La negociación reavivó la polémica por la gestión de la sindicatura al frente de la empresa. Los trabajadores cuestionan que los síndicos no hayan previsto los fondos necesarios para cubrir las deudas con sus empleados.

Buñol, durante una improvisada asamblea, explicó a los trabajadores la actual situación judicial de la empresa y dejó en claro que la decisión de apelar la adjudicación de las tierras de Gasparri a Expofrut es una obligación legal porque la oferta no cubre los 38 millones de pesos con los acreedores.

Sin embargo, la explicación no provocó el efecto esperado entre los ex obreros de Gasparri, que aseguraron que ya no tienen para pagar los servicios ni las cuentas en los comercios de San Patricio del Chañar.

"La situación no da para más, tenemos a nuestros hijos sin comida por culpa de los desmanejos en esta empresa" dijo Juan Escalante quien tiene tres hijos y 18 temporadas en Gasparri.

En tanto, el representante legal de los trabajadores, Horacio Angiorama, subrayó que el sindicato no apeló la adjudicación de las hectáreas a Expofrut "porque la resolución se ajusta a Derecho". "Es cierto que el precio que se pagó es muy barato, pero poner en producción estas tierras requiere una inversión de 4 millones de pesos", puntualizó.

Un ejemplo de la crisis que aqueja al sector

NEUQUEN (AN).- La quiebra de la firma Gasparri es el un claro ejemplo de la crisis que vive el sector frutícola. Sin embargo, la licitación de las 835 hectáreas en producción a Expofrut motivó la apelación por parte de la Sindicatura.

Al respecto, el síndico Luis Buñol subrayó que era su obligación apelar la decisión de la jueza Norma Poza de adjudicar las tierras a Expofrut porque los 730.000 pesos ofrecidos no alcanzan para saldar los 38 millones de pesos a los acreedores.

Recordó que en marzo, cuando salió la licitación por las 835 hectáreas de El Chañar con una base de 7,3 millones de pesos, no se presentó nadie a la compulsa. Y cuando se hizo la licitación sin base, el 25 de abril pasado, sólo se presentó un oferente: Expofrut, que ofertó 730.000 pesos por las tierras.

Ahora la resolución está en manos de la Cámara Civil, que determinará si fue correcto el proceso de licitación llevado adelante por la jueza Norma Poza.

Buñol admitió que cuando la sindicatura se hizo cargo de Gasparri en 1998 "no pensábamos que llegaríamos a esta situación sino que arreglaríamos con los acreedores". El Banco de la Provincia de Neuquén concentra casi el 50% de las deudas de la firma con 16 millones. En tanto, a los ex trabajadores se les adeuda 2,5 millones de pesos.

El asesor legal del gremio de los trabajadores rurales, Horacio Angiorama, destacó que "el sindicato no apeló la decisión de la jueza Norma Pozas porque la adjudicación se ajusta a Derecho". Comentó que Expofrut se comprometió a priorizar la mano de obra neuquina y de los ex trabajadores de Gasparri que aprueben el preocupacional.

Y advirtió que si no se llega a adjudicar en forma inmediata, se retrasará la poda, lo que provocará menor calidad de la fruta.


Comentarios


Los ex obreros de Gasparri tomaron la planta