Los festivales de cine patagónicos no se dan por vencidos

Conformaron una red y harán ediciones online para proyectar los materiales que cada uno seleccionó. Hoy a las 20:30 será la primera emisión, como parte de Biobio Cine.

La pandemia por el coronavirus cambio todo. La región patagónica de Argentina y Chile tiene un importantísimo caudal de festivales audiovisuales, que anualmente seleccionan contenido y lo dan a conocer en un evento. Esas proyecciones presenciales, ya no son posibles. Pero, allí, aparece la virtualidad como una herramienta para no perder -del todo- la actividad.

Esos festivales, en medio de la emergencia sanitaria, han tomado la iniciativa de unirse “para atravesar este difícil momento para la exhibición audiovisual, pero también para acortar distancias, fortalecer los vínculos entre los festivales de la región patagónica argentino-chilena y garantizar el derecho del espectador a una pluralidad de opciones cinematográficas”, tal como explicaron a través de un comunicado de prensa.

Hoy, a las 20:30 (hora argentina), con la primera transmisión online quedará inaugurada, entonces, la Red de Festivales Audiovisuales Patagónicos.

Se trata de un conjunto que agrupa a más de 20 festivales de la Patagonia argentino chilena. Es así que en la red participan los festivales chilenos Biobio Cine, FIC, Fecipa, Ficwallmapu y Fedochi. Pero también festivales de Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego.

De Neuquén participan Cine a la Vista y Fecineu; de Río Negro lo hacen FAB, Concurso Nacional de Cine Independiente de Cipolletti, Ficilp, Patagonia Cine, Nieve Roja, FAA! y A Rodar Escuelas. En tanto que de Chubut dicen presente PEFF, Animatre, FICP, FACA y Mafici; y de Tierra del Fuego lo hacen Cine en Grande y Ficmus.

La primera cita de la red es en coincidencia con el cierre de la edición 2020 del Bio Bio Festival Internacional de Cine de Concepción (Chile), que también, por supuesto, fue virtual.

Es por eso que, esta vez, la transmisión se realizará a través de la página de Facebook del Bio Bio Festival Internacional de Cine de Concepción.

Allí, durante dos horas, podrán verse cortometrajes seleccionados por cada los distintos festivales de la red.

Serán 115 minutos de cortos de las diferentes provincias patagónicas de Argentina y Chile.

Habrá 17 piezas cortas, de 2 a 11 minutos, que abarcarán diferentes géneros y dirigidas a diferentes públicos. Hay algunas especialmente apuntadas a jóvenes, a chicos y otras aptas para todo público.

En cuanto a los géneros que se abordarán, serán tan variados como los festivales que participan. Habrá documentales, así como piezas de ficción y de animación.

Datos útiles a tener en cuenta

Cuándo: Hoy a las 20:30 (hora argentina).

Dónde: Por el canal de facebook de Bio Bio Festival Internacional de Cine de Concepción https://www.facebook.com/BioBioCine/

Modalidad: se hará una presentación de la Red de Festivales Audiovisuales Patagónicos y después comenzarán las proyecciones.

Los clústers también están “en línea”

Así como los festivales, la red internacional de clústers audiovisuales también se encuentran difundieron sus materiales en línea. La primera edición fue el jueves pasado, pero las proyecciones online serán mensuales, hasta fin de año.

La cita es los terceros jueves de cada mes, a las 21, a través de la página de Facebook de la red clústers que reúne las agrupaciones de Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia y México (fb.com/clustersen proyección).

En cada edición de “Clústers en línea” habrá tres proyecciones: un corto, un teaser y un largometraje de las diferentes agrupaciones de cine comunitario de los cinco países.

¿Qué es un clúster?

“Básicamente, es un espacio de encuentro, un espacio de convergencia entre artistas y profesionales de distintas disciplinas relacionadas con el cine, puedes ser escritores, guionistas, maquilladores, directores de arte, actores, realizadores audiovisuales, gente que trabaja en producción, toda la gente de esas disciplinas convergen de una manera horizontal y democrática en la creación de un realización audiovisual que es a través del cine comunitario”, explicaba Kiran Sharbis, a Río Negro, cuando se formó el Clúster Audiovisual Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios