Los fondos de Santa Cruz serán repatriados el martes

Peralta dijo que se depositarán en el Nación. Afirmó que no sabía el monto total del dinero.



#

Pese a que se creía que Cristina iba anunciar el destino de los fondos junto a Peralta, el gobernador hizo solo el anuncio.

El gobernador Daniel Peralta anunció ayer que el próximo martes los millonarios fondos que Santa Cruz guarda en bancos suizos “estarán depositados en el Banco Nación”, tras un acto que compartió con la presidenta Cristina Fernández en Gobernador Gregores.

Sobre los montos dijo: “No sabemos con exactitud, pero sí puedo afirmar que se trata de todos los fondos, papeles, bonos y dólares”.

Si bien la presidenta no se refirió a los recursos de las regalías petroleras que su esposo, el ex gobernador y ex presidente Néstor Kirchner, depositó en el exterior, Peralta admitió ayer por la tarde que el regreso de los valores “fue consensuado” con el matrimonio.

“No hablamos de repatriación, sino de cambiar la administración del fideicomiso con el banco de Santa Cruz”, advirtió Peralta durante un acto que encabezó en la Municipalidad de Gobernador Gregores.

Además, el mandatario confirmó que “se trata de la totalidad de los depósitos”, compuesta por “papeles, bonos y dólares”. “No se sabe con exactitud la cantidad de dinero que hay”, dijo Peralta y explicó que su cuantificación se conocerá cuando se acrediten los depósitos en el Nación.

Santa Cruz recibió durante la administración de Carlos Menem a principios de la década del '90 unos 535 millones de dólares a modo de reconocimiento de una deuda del Estado nacional por regalías petroleras.

Los polémicos fondos, a quienes años atrás el presidente Kirchner señaló como utilizados en obras para los santacruceños, tendrán ahora como destino una “inversión consensuada con los intendentes”, según Peralta.

La presidenta Fernández participó ayer de los actos por el aniversario de la localidad de Gregores e inauguró una planta de tratamiento de plata en Mina Martha, a 70 kilómetros de la ciudad, pero en ningún momento se refirió a los fondos que la provincia tiene depositados en el Credit Suisse y que administra el Banco Santa Cruz.

El gobernador adelantó el martes que tenía planeado anunciar “el futuro de los fondos” en el exterior para “trabajar sobre lo que será la futura ingeniería financiera”. En su anuncio, Peralta también destacó que “no es una cuestión fácil de instrumentar” y señaló que eso “demoraba un poco el anuncio”.

La presidenta, por su parte, prefirió referirse a su militancia en Santa Cruz y destacó la campaña que organizó el gobierno nacional para evitar accidentes de tránsito durante el fin de semana largo. “Quiero pedirles a todos y a todas que por favor se cuiden, cuiden su vida”, afirmó.

Al inaugurar la planta de procesamiento de plata, Fernández dijo que el emprendimiento minero “es impresionante porque toman fundamentalmente personal de la provincia y trabajan con cuidado en el medio ambiente”.

Días atrás, una información aparecida en el diario Clarín dio cuenta que la compra de YPF por parte del empresario Enrique Eskenazi se hizo mediante la obtención de un crédito de 71,5 millones de dólares en el Credit Swisse que fueron garantizados con los fondos que la provincia de Santa Cruz posee en ese mismo banco internacional.

Según Clarín, el 51% del Banco Santa Cruz, quien maneja los activos financieros de la provincia depositados en el banco suizo, son de la familia Eskenazi, aunque aclara que esto no aparece en la transacción.


Comentarios


Los fondos de Santa Cruz serán repatriados el martes