Los fondos para el Este



BERLÍN- Cerca de 1,3 billones de euros (1,95 billones de dólares) fueron transferidos del Oeste al Este de Alemania desde la caída del Muro de Berlín hace 20 años para financiar la modernización de la ex RDA, según un estudio del Instituto de investigación económica de Halle. Las dos terceras partes de la suma se destinaron a prestaciones sociales.

El elemento más sorprendente de estos resultados “no es que la suma global sea elevada”, se afirma. “Nos sorprendió el hecho de que las transferencias (financieras) de estos últimos años no bajaron, y sí aumentaron”, comentó el director del IWH, Ulrich Blum. Otro economista, el director del instituto de investigación IW, Michael Huther, opinó que la ex RDA dejará de necesitar esa ayuda financiera, pero a costa de renunciar a la utopía de igualar económicamente a Alemania del Oeste.

Los indicadores económicos son claros: la tasa de desempleo de los “nuevos Lander”, los estados regionales de la ex RDA, duplica a la del Oeste del país.

En cambio, para el nuevo ministro del Interior, Thomas de Maizière, encargado de la “reconstrucción del Este”, la ex RDA puede colmar su retraso económico con el Oeste alemán en los próximos 10 años. “En 2019, desde un punto de vista económico, las regiones del Este tendrán sensiblemente el mismo nivel que las del Oeste”, afirmó en el diario popular Bild am Sonntag. (AFP)


Comentarios


Los fondos para el Este