Los ganaderos cobrarán en efectivo

La distribución de recursos comenzará la semana próxima con 8 de las 37 localidades y parajes alcanzados por la asistencia provincial.



Río Negro abonará en efectivo la ayuda alimentaria para los “pequeños ganaderos”, que suman unos 4.500 beneficiarios, con aportes de unos 5.000 pesos. El desembolso total superará los 22 millones.

El operativo -según anunció el gobierno provincial- comenzará la semana próxima con ocho de las 37 localidades y parajes alcanzados.

Hasta el año pasado, Desarrollo Social cumplía esta asistencia con tickets, pero la proveedora ya no cumple ese servicio. Entonces el Ministerio resolvió la entrega directa de dinero a los ganaderos de la Línea Sur.

Además, ese Ministerio -a cargo de Fabián Galli- formalizó una contratación directa de Siglo XXI para cumplir con ese operativo de pago, con una previsión de hasta 653 mil pesos.

En el 2005, la provincia crea -decreto N° 290/05- el programa “Pequeños Ganaderos” para “atender a las familias rurales y ganaderos en situación de vulnerabilidad social, asentados en la Región Sur y Andina”. El objetivo se centra en “asistencia alimentaria”. Hasta ahora, ese aporte provincial se cumplió con módulos de productos y, en el último tiempo, tarjetas sociales o tickets para su canje en los comercios.

Este año, Desarrollo Social argumentó que “no existen proveedoras de la modalidad de ticket” y entendió la imposibilidad de “la tarjeta social por la falta de comercios habilitados para la utilización de posnet en los parajes donde reside la mayoría de la población usuaria del programa”. Con esa fundamentación, ese Ministerio alentó el decreto N° 471 para incorporar “bonos para alimentos o dinero en efectivo”. Aún así, el mecanismo utilizado este año será la entrega directa del dinero.

En ese marco, esa normativa habla de una “transferencia condicionada en el sentido de la corresponsabilidad”, consistente en entrega a las “familias que cumplan con los criterios de inclusión en el programa”. Así, el decreto prevé “capacitaciones”, referidas a “alimentación saludable”, y establece “monitoreo y evaluación” de los equipos del Ministerio para supervisar el funcionamiento.

En la asignación del 2016, el programa prevé una asistencia de $5.000 para unos 3.500 “pequeños ganaderos” y además, se estableció un aporte para otros 1.000 titulares de “familias rurales”, con una asistencia de $4.680.

En los últimos días, Desarrollo Social, a través de la Dirección de Políticas Activas de Inclusión Social, anunció el pago del beneficio, con un cronograma de ocho localidades, y sin precisar cuándo se abonarán a las restantes.

Ese programa de cancelación será del lunes 7 al viernes 11. El primer día comprenderá a Yaminué y Treneta; el martes 8 se pagará en Comicó y Prahuanihue; el 9 en Aguada de Guerra y El Caín; el jueves 10 en Pilcaniyeu, y el 11 finalizará con Río Chico.

El dato

Datos

5.000
pesos es el monto asignado a cada uno de los pequeños ganaderos beneficiados con la ayuda alimentaria.

Comentarios


Los ganaderos cobrarán en efectivo