Los ganadores del domingo ya piensan en el futuro Concejo Municipal

El intendente Gustavo Gennuso se quedó sin mayoría tras el resultado del domingo y estará obligado a consensuar las ordenanzas en la próxima gestión.

En las listas había ciento diez aspirantes a ingresar al Concejo (el doble si se cuentan a los suplentes) pero luego de la elección del domingo sólo once aseguraron una banca e integrarán a partir de diciembre el órgano legislativo municipal.
El Concejo tendrá necesariamente un sistema de trabajo distinto al actual, ya que cualquier ordenanza a aprobar necesitará el consenso de al menos dos partidos. El oficialismo perderá la mayoría propia de siete concejales lograda en 2015.
La presidencia del nuevo Concejo será ejercida por Natalia Almonacid, la primera en la lista de Juntos, que logró cinco lugares. Dos menos que en la actualidad.
El resto de las bancas serán para Frente de Todos (tres), Podemos, PUL y Bariloche por el Cambio (una cada uno).
Julieta Wallace (del FdT) dijo que espera encontrarse con un Concejo “abierto”, donde se refleje la opinión de la ciudadanía. Resaltó que el intendente Gennuso logró la reelección con un apoyo del 33% pero a sus concejales sólo los votó el 28%. Para Wallace esa diferencia fue “por el descontento con la mayoría automática” que rigió en el actual período.

Julieta Wallace encabezó la lista de candidatos a concejales del Frente de Todos. (Archivo)


Dijo que el trabajo que tienen por delante será muy variado y que espera promover “la real apertura de los consejos participativos, entre ellos el Consejo Social de Tierras, porque el problema de hábitat es una deuda estructural para la ciudad”.
Almonacid ya anticipó que les tocará enfrentar “una situación muy compleja en lo social”, pero confió en “el programa y el equipo de Juntos”.

El Concejo durante años realizó sesiones en los barrios, una práctica que luego abandonó. La idea de la futura presidente es volver a esa modalidad, pero no con los plenarios sino “llevar las reuniones de comisión, para que puedan acercarse los vecinos en el momento en que se gestan las ordenanzas”.
Entre las sorpresas estuvo el ingreso al Concejo de Gerardo Del Río (Partido Unión y Libertad) que logró la banca por una diferencia de 63 votos con el Frente de Izquierda. Del Río es dirigente del sindicato mercantil y dijo que su preocupación central será “fomentar la contratación de mano de obra local y resolver la falta de trabajo que hay en Bariloche”.
También el radicalismo volverá al Concejo luego de cuatro años de ausencia. Ariel Cárdenas logró un lugar como primer candidato de Bariloche por el Cambio, la alianza que conformaron con el Pro.
Cárdenas dijo este miércoles que ingresará al Concejo con el interés de llevar su actividad “a los barrios” y fortalecer la representatividad. Buscará “alentar mucho la participación ciudadana, a través de nuevos instrumentos, porque no alcanza una audiencia pública o la banca del vecino”. Dijo que se imagina un Concejo “de mucho diálogo” y señaló que “es prematuro” hablar de acuerdos políticos con otros bloques.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios