Los gastos se pagarán por legítimo abono

Erogaciones están, recién ahora, en órganos de control.



#

El gobernador Weretilneck dijo que Bariloche “necesitaba gestos nacionales y provinciales para que pueda volver a ser protagonista”.

VIEDMA (AV)- Los gastos por las celebraciones del 25 de Mayo y la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Bariloche aún no fueron cancelados, están bajo revisión de los organismos de Control y podrían pagarse parcialmente con fondos nacionales. Así lo afirmó ayer el gobernador Alberto Weretilneck, quien además adelantó que el contador general, Juan Domingo Kohon, indicó que corresponde la erogación a través del legítimo abono.

Ayer, la Contaduría General envió el expediente a la Fiscalía de Estado para la revisión y firma del titular de ese organismo, Pablo Bergonzi. La opinión de Kohon fue concluyente: el pase en esta etapa del mecanismo de contratación es “improcedente” porque el control debía darse en forma previa.

Propone el pago por “legítimo abono”, pero concluyó -según trascendió- que el trámite se remita al Tribunal de Cuentas, que preside Juan Huentelaf.

El legítimo abono es “un procedimiento sólo admisible ante circunstancias imprevisibles perfectamente justificadas” y “debe ser utilizado en situaciones excepcionales de extrema urgencia”, según se definió días atrás desde los propios órganos de control rionegrinos. Este procedimiento se utiliza por ejemplo ante fenómenos climáticos severos que obligan a adquirir o pagar asistencia a damnificados porque no hay tiempo para una licitación.

Los órganos de control interno deben actuar antes de la concreción de los contratos. En este caso, el expediente –cuya fecha de inicio fue el 18 de mayo- llegó a la Contaduría recién el miércoles 30 de mayo, es decir, cinco días después de la prestación del servicio.

Weretilneck dijo, en tanto, que “la información la tienen todos porque hay transparencia y no se oculta nada”.

Destacó que “no se pagó un centavo todavía, es un expediente que se dio inicio para que después que estén las autorizaciones correspondientes se pague como cualquier otro expediente”. El procedimiento, según describió el mandatario, establece que “se confecciona en el área de origen, después va a la Contaduría que verifica la legalidad y el presupuesto, después a la Fiscalía de Estado que tiene su intervención y recién después entra en el circuito final de pago”.

En este caso en particular insistió en que “estos gastos no fueron ejecutados, son procesos que están en materia de análisis de las distintas áreas del Estado. El contador general definió que se debe pagar por legítimo abono, porque como son gastos que ya fueron realizados la figura de pago es otra y no la contratación directa”.

Sobre la justificación del gasto Weretilneck dijo que los gastos superan la atención a la presidenta y los actos de los que ella participó sino que incluyen todas las actividades de esos días.


Comentarios


Los gastos se pagarán por legítimo abono