Los gobernadores polemizan por el Fondo del Bicentenario



#

Scioli: habrá dinero para hacer obras. Gioja atribuyó la oposición a las elecciones 2011. Das Neves: sus legisladores rechazarán el DNU.

BUENOS AIRES (DyN).- Los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), José Luis Gioja (San Juan), Mario Das Neves (Chubut) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis) manifestaron ayer sus discrepancias en torno al Fondo del Bicentenario que impulsa el Gobierno nacional para poder llevar adelante el pago de la deuda con reservas del Banco Central

Scioli dijo haber encontrado "un gran consenso" entre sus pares respecto del Fondo del Bicentenario, y refirió que esa posición se hace manifiesta "no solamente de parte de la mayoría de los gobernadores peronistas, sino de otros que saben de las necesidades de acceso al financiamiento para distintos emprendimientos". "Este fondo va a facilitar el acceso al financiamiento, tanto para inversión pública como privada", aseguró el gobernador, y puntualizó que "eso, para la provincia de Buenos Aires, es estratégico, más todavía cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner busca acelerar aún más la recuperación", tras la crisis financiera mundial del año pasado. Aseguró "un gran respaldo" de los senadores y diputados nacionales por la Provincia al Fondo del Bicentenario, cuando se discuta en sesiones ordinarias el Decreto de Necesidad y Urgencia 2010/09 .

El gobernador Gioja también expresó su apoyo al fondo y consideró que ese proyecto del oficialismo "nació bien" pero se complicó por condimentos como la elección de 2011 y pidió a la oposición ser "un poquito más tolerantes".

En cambio, Das Neves reiteró su rechazo a la aprobación por parte del Congreso del decreto que crea el Bicentenario y dijo que los legisladores que responden a su espacio coincidirán en rechazar el DNU sea tratado en el Parlamento. También evaluó que "el problema del financiamiento de las provincias se soluciona coparticipando el impuesto al cheque" y pidió que el Congreso analice este asunto porque "es una medida que beneficiaría a las provincias porque les permitiría planificar sus políticas de gobierno".

En tanto, Rodríguez Saá anticipó que enviará una "carta abierta" a la Corte Suprema para expresar su malestar por el fallo en contra del amparo presentado por la provincia, en el que cuestionó el decreto que establecía el uso de reservas del central. Dijo que el fallo "desprecia el federalismo o puede que signifique que se haya quebrado la independencia del Poder Judicial".

En el Congreso, en tanto, el jefe del bloque de diputados kirchneristas Agustín Rossi apeló a la "responsabilidad" de los legisladores para que aprueben la iniciativa oficial, cuando se inicien las sesiones ordinarias el 1º de marzo y dijo que trabaja para lograr los consensos necesarios. El presidente de la Convención Nacional de la UCR, Hipólito Solari Yrigoyen, advirtió que "las reservas del país siguen en peligro frente a las intenciones y presiones del gobierno sobre gobernadores para apoderarse de ellas".


Comentarios


Los gobernadores polemizan por el Fondo del Bicentenario