Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Los gobernadores rechazan el tope de 400% al tarifazo en los hogares

Los mandatarios esperan una nueva alternativa. Bariloche “no va a tener temporada” si no se corrige la decisión, dijo Weretilneck al cabo del encuentro.



#

Weretilneck y Gutiérrez flanquean a los ministros del Interior y de Energía en el inicio distendido de la reunión.(Foto: Presidencia )

Weretilneck vuelve a reunirse con Nación por el tarifazo

El gobernador Alberto Weretilneck volverá a la Casa Rosada para reunirse con ministros nacionales en pos de acercar posturas por el tarifazo del gas que afecta a la Patagonia.

La nueva reunión será el miércoles próximo y volverán a participar gobernadores y los ministros de Energía, Juan José Aranguren y del Interior, Rogelio Frigerio.

Se espera que el gobierno realice una nueva propuesta para disminuir el impacto del aumento del gas que va del 1.000 al 2.700% en el sector hotelero y comercial de la Patagonia.

Fuentes del gobierno rionegrino señalaron que Weretilneck asistirá pero que por el momento no tuvo ningún anticipo si Nación mejorará la propuesta para las tarifas comerciales.

Desde Bariloche las cámaras empresarias apelan al diálogo y a que Nación fije también para el sector comercial un tope en los aumentos que en el caso de los hogares fue establecido en un 400%.

Esta semana la ministra de Turismo, Silvina Arrieta, se reunió con su par nacional Gustavo Santos para transmitirle la “preocupación” del sector turístico.

Según informó el Ministerio de Turismo, “Santos manifestó estar al tanto de la problemática y le comunicó que van a hacer todo lo posible para solucionarlo los primeros días de junio”.


La Patagonia dijo no al tope del 400% en el tarifazo del gas

Los gobernadores patagónicos rechazaron en bloque la propuesta del gobierno nacional de ponerle un tope del 400% al aumento de la tarifa de gas de usuarios residenciales de la Patagonia y de diferir el pago el 50% de la factura de Camuzzi para comercios e industrias hasta los veranos 2017 y 2018. La fórmula con la que pensaban destrabar un conflicto que amenaza con hacerse más fuerte a medida que pasan los días fue transmitida por los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Interior, Rogelio Frigerio, en una reunió realizada por la tarde.

“La decisión es que este año no se pague mas del 400% (de aumento) por los consumos residenciales en la Patagonia”, dijo Frigerio en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda. Este tope “está en línea con otros incrementos registrados en el país”, explicó Aranguren.

Si no hay una revisión “Bariloche no va a tener temporada de invierno”, le dijo el gobernador Alberto Weretilneck a “Río Negro”.

Los funcionarios nacionales anunciaron además, que los usuarios residenciales que ya hayan pagado la factura con aumentos superiores al 400% tendrán a su favor una nota de crédito por el excedente, que será aplicado en la próxima boleta. En caso de no haberla abonado, las empresas distribuidoras les enviarán los nuevos valores con vencimiento diferido, sin riesgo a sufrir cortes en el suministro.

El titular de la Asociación Hotelera de Bariloche, Hugo De Barba, dijo que el anuncio del gobierno nacional los dejó con “mucha bronca” ya que -entendió- la solución no pasa por el financiamiento del último aumento tarifario sino por lograr un costo “viable” y mantener los empleos.

“Le están poniendo un candado a la Patagonia”, dijo.

Weretilneck contó además que les mostraron a los ministros la realidad de hogares que pagan entre 1.000% y 1.300% más, pero para Nación la suba promedio en la Patagonia es del 900%.

“Se han dado cuenta que el aumento del 1.800% es un disparate. Esta rebaja (al 400%) lo que evidencia es el desconocimiento inicial” al momento de la medida, dijo el chubutense Mario Das Neves, que la semana pasada pidió una medida cautelar a la Justicia para que no se aplique el incremento, acción que fue convalidada ayer, igual que un caso de Santa Cruz.

Aranguren subrayó que hasta el momento, el Poder Ejecutivo “no recibió ninguna notificación” de parte de la Justicia sobre el tema.

Con estos incrementos “nuestro objetivo es que haya más energía para mover el aparato productivo”, dijo el ministro de Aranguren; para luego agregar que “que se judicialice no hará que haya más gas en Argentina”.

“Lo peor que nos puede pasar es quedarnos sin suministro y que debamos cortarles a las industrias, o a las estaciones de servicio”, advirtió el ministro, quien alertó además, que el país “está trabajando al límite de lo que puede importar”.

Frigerio dijo que en la Patagonia “los cuadros tarifarios no se actualizaban desde el 2001”, situación que no se repitió en el resto del país, donde sí hubo algunos incrementos.

Además de Weretilneck, Das Neves y el neuquino Omar Gutiérrez, estuvieron presentes los gobernadores de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y de La Pampa, Carlos Verna. Por Santa Cruz, fue el vicegobernador Pablo González;

Se sumaron los mandatarios de San Juan, Sergio Uñac; de La Rioja, Sergio Casas; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Chaco, Oscar Peppo; de Formosa, Gildo Insfrán; y de Catamarca, Lucia Corpacci.

“Lo único que hacen es comprometer los consumos de verano. Es un disparate atroz posponer una deuda, esa no es una solución”.

Leonardo Morsell, de la Asociación de Hoteles de Villa La Angostura.

Datos

“Lo único que hacen es comprometer los consumos de verano. Es un disparate atroz posponer una deuda, esa no es una solución”.

Comentarios


Weretilneck vuelve a reunirse con Nación por el tarifazo