#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Los gremios piden un aporte extra del Estado para salvar al ISSN

Los estatales marcharon ayer a la Legislatura.



NEUQUEN (AN).- Los gremios del Estado acordaron con los diputados de la oposición presentar un proyecto de ley para resolver el déficit del Instituto de Seguridad Social de Neuquén. La iniciativa propondrá que el Estado realice un "aporte sustitutivo" para cubrir el desfasaje de la caja previsional.

Los sindicatos ATE, ATEN, Sejun y Anel, concretaron ayer el paro por 24 horas en "defensa" de la obra social provincial y se movilizaron hacia la Legislatura donde fueron recibidos por representantes de los bloque de la Alianza y el PJ. La reunión se concretó en una sala del bloque de la Alianza con la notable ausencia de diputados del MPN, quienes en su mayoría, a esa hora, participaban del lanzamiento de la propuesta de turismo invernal de la provincia.

El reclamo de los sindicatos tiene tres partes: que el Estado pague la deuda histórica con la caja asistencial y con la caja previsional y que se modifique la ley 611 para que los afiliados tengan mayoría en el Consejo de Administración. Desde 1980 hasta 1992 el Estado realizó un "aporte sustitutivo", es decir, aportaba lo necesario para que la caja previsional pagara a sus jubilados. Por momentos dado que había pocos jubilados no debió aportar, ya que bastaba con los aportes de los trabajadores.

Los legisladores de la oposición se comprometieron a darle curso al proyecto, pero antes hicieron algunas "aclaraciones". Por ejemplo que no existe en la Legislatura un proyecto de ley del Poder Ejecutivo referido al conflicto que vive el ISSN. Radonich dijo que la única iniciativa es la que está ligada al proyecto de ley de Emergencia Económica que envió el PEP el año pasado. La propuesta era aumentar los aportes del Estado y de los empleados pero para cubrir el aumento de jubilados producto de las jubilaciones anticipadas y cesantías que preveía la ley de Emergencia.

Tanto Radonich como su par del PJ, Grabriel Romero, coincidieron en que es el Poder Ejecutivo, como poder administrador, el responsable de elevar propuestas para solucionar la crisis del ISSN. Pero también en que no se puede esperar indefinidamente una propuesta y que se deberá actuar en el corto plazo sobre dos ejes: resolver la crisis coyuntural y definir un esquema para un futuro de 20 años.

En el marco de atacar la coyuntura es que los gremios estatales presentarán -podrían hacerlo el próximo viernes- un proyecto de ley de aporte sustitutivo. La suerte de esta iniciativa dependerá de superar varios escollos: que se reúnan las firmas suficientes para que de la comisión respectiva se eleve al recinto; que se apruebe en el recinto y finalmente que no sufra el veto del gobernador.

La marcha hacia la Legislatura reunió a poco más de dos mil trabajadores. La medida de fuerza en tanto logró un alto acatamiento según los dirigentes sindicales, especialmente en Educación con índice del 80%.

Tras las reunión con los diputados se montó una globa frente a la Cámara donde los trabajadores permanecerán hasta el viernes. Ese día a las 10 tendrán un nuevo encuentro con los legisladores y posteriormente definirán cuáles serán los pasos a seguir.

Durante un acto en el que hablaron los secretarios generales de la cuatro gremios estatales, Héctor Stagnaro (Anel), Jorge Izquierdo (Sejun), Osvaldo Balbo (ATEN) y Julio Fuentes (ATE) se apuntaron los dardos hacia el administrador del ISSN, Gerardo Hettinger, quien había afirmado que la obra social en manos de los trabajadores sólo podía cambiar para peor.

Julio Fuentes además aclaró que la carpa frente a la Legislatura no se instalaba "para hacerle el juego a Jorge Sobisch que dice que los diputados no trabajan" . Reclamó además un cambio de actitud de parte del bloque del MPN cuyos diputados "no quieren reunirse con los gremios, no van a las comisiones o se hacen los ofendidos".

Entre el viernes y el lunes, los referentes de los gremios mantuvieron reuniones con diputados de la oposición para saldar las diferencias que quedaron planteadas el jueves último cuando los secretarios generales no pudieron entrar a la reunión plenaria que trató el tema del ISSN.

Guiño a los legisladores

NEUQUEN (AN).- "Esta carpa no es para hacerle el juego a Sobisch quien dice que los diputados no trabajan" aclaró ayer el secretario general de ATE y CTA, Julio Fuentes, durante un acto en la Legislatura. De esta manera, el dirigente sindical se hizo eco del reclamo de diputados de la oposición que se quejaron porque siempre la presión se ejerce sobre la Legislatura y no sobre la Casa de Gobierno.

"El recorte del gasto político no pasa por bajar la cantidad de diputados; esta Legislatura representa el uno por ciento del presupuesto de la provincia" dijo Fuentes y afirmó que el costo de la política "está en los negociados que se hacen con la contrataciones y las licitaciones".

De todos modos diferenció la actitud de los legisladores de la oposición de la actitud del oficialismo: "el bloque del MPN nunca está, no va a las comisiones y siempre se hacen los ofendidos".

Entre el lunes y el viernes los dirigentes sindicales se reunieron con diputados de la oposición y recibieron la queja de quedar siempre bajo la presión de los sindicatos cuando la responsabilidad de proponer leyes es del Poder Ejecutivo. También de que cuando los diputados reciben las críticas del Poder Ejecutivo siempre hay silencio de radio de parte de los gremios cuando todas las veces que han concurrido a la legislatura han encontrado disposición para recibirlos por parte de la Alianza y el PJ.

Por eso Julio Fuentes, dentro de su discurso ante los trabajadores congregados frente a la Cámara, incorporó la aclaración sobre la relación con los diputados.

Temen que arrastre a la obra social municipal

NEUQUEN (AN).- El Deliberante de Neuquén analiza crear una comisión especial para evaluar la situación por la que atraviesa el Instituto de Previsión Social de Neuquén (ISSN), por temor a que el desfinanciamiento de la obra social arrastre en la caída al Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS).

La intervención municipal tiene asidero en que el IMPS aporta más de 3 millones de pesos al año a la obra social de la provincia para que el personal municipal reciba asistencia y servicios médicos. En total, con las cargas familiares incluidas, el convenio inscribe a unas 10.000 personas.

Otro inconveniente asociado es que el ISSN adeudaría a la farmacia del IMPS reintegros en medicamentos desde noviembre del año pasado. La comisión investigadora fue propuesta por el municipalista José Martínez, que fue gerente del IMPS ante de ser electo concejal.

"Queremos que se haga un análisis de la situación y se emita un informe respecto a si conviene mantener el acuerdo con el ISSN, adherir a otra obra social o si conviene generarla desde el mismo organismo municipal", explicó.

Advirtió que la farmacia municipal se mantiene "porque el IMPS tiene superávit" pero observó que la comuna "aporta al ISSN más de lo que gastan sus empleados y ese excedente está solventando parte del déficit". "Es necesario ejercer nuestra responsabilidad como legisladores" adujo tras advertir que el déficit se produciría "no por el excesivo consumo de los afiliados o prestadores, sino por el desvío de fondos aportados para la seguridad social a la amortización del déficit de previsión".


Comentarios


Los gremios piden un aporte extra del Estado para salvar al ISSN