Los gremios presionan por Ganancias

En un mensaje al gobierno, pero sobre todo a los senadores, la CGT y la CTA advirtieron que esperan que se apruebe el texto de Diputados, sin cambios y sin veto.



Mientras el gobierno acude a los gobernadores para modificar o rechazar el proyecto de Ganancias que tiene media sanción de Diputados, los principales gremios salieron ayer a contrarrestar con su propio juego de presiones sobre los legisladores para que el texto pase por la Cámara Alta sin modificaciones.

El miembro del triunvirato de la CGT y diputado del Frente Renovador (FR), Héctor Daer señaló que el próximo martes, día de la sesión en Senadores, “vamos a concurrir para apoyar este proyecto, estamos convencidos de que es un avance” y aseguró que para ellos que vuelva a Diputados es “perder el tiempo” y demorar más un asunto que “es necesario que salga antes de fin de año”.

Además, Daer advirtió que si el presidente Mauricio Macri veta la ley del impuesto a las Ganancias en caso de ser aprobada en el Congreso, será “una aberración” y perderá las elecciones legislativas de 2017.

Además, calificó de “barbaridad” las declaraciones de Macri por tildar de “impostor” al jefe del FR, Sergio Massa, por lo cual le recomendó al primer mandatario que se “tranquilice”.

El legislador y gremialista sostuvo que Macri tiene que “evaluar y entender que la democracia es así, y no puede adjetivar ni agredir a nadie”. Macri había cuestionado con dureza a Massa por el proyecto opositor de reforma y advirtió que “a la larga, cuando uno es impostor, sale a luz”.

En tanto, e titular de UPCN, Andrés Rodríguez, reclamó que la discusión no se transforme en “una pulseada electoralista” entre el oficialismo y la oposición, a la que le pidió que “ponga el eje en la situación del trabajo”, y advirtió que si Macri veta la reforma del tributo “va a tener un gran costo político”.

El jefe de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, advirtió que “sería una macana” que las organizaciones sindicales se vieran obligadas a convocar a una “gran movilización o a un paro nacional” antes de fin de año, si hay veto presidencial.

Cambiemos sufrió el martes una importante derrota en Diputados tras un acuerdo entre las principales fuerzas de la oposición que consiguieron dar media sanción a su proyecto de reforma de Ganancias, mucho más amplio que el del oficialismo.

“Si el gobierno veta esta ley, pierde las elecciones en el 2017, no tenga duda. Aparte, institucionalmente será una aberración”.

Héctor Daer, integrante de la conducción tripartita de la CGT.

El frente de gobernadores se agrieta

Datos

“Si el gobierno veta esta ley, pierde las elecciones en el 2017, no tenga duda. Aparte, institucionalmente será una aberración”.
La estrategia del gobierno para que los gobernadores convenzan a los senadores de sus provincias de que rechacen la reforma de Ganancias de Diputados encontró ayer dos escollos, con las declaraciones de dos mandatarios peronistas que dieron su aval a la iniciativa de la oposición. En ese sentido se expresaron los gobernadores de Chubut, Mario Das Neves y de La Pampa, Carlos Verna, en contraposición a las críticas que habían formulado el jueves sus pares de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y de Río Negro, Alberto Weretilneck. En el oficialismo no hay un pronóstico certero, al punto que el senador santacruceño Alfredo Martínez (UCR) admitió que lo ve “difícil”.

Comentarios


Los gremios presionan por Ganancias