Los gremios presionaron y Vincent aceptó recibirlos

Se reunirán el martes para hablar de los alcances del aumento en Salud. Ayer tuvieron un encuentro no programado al término de una movilización de trabajadores a la Gobernación.



NEUQUÉN (AN).- Dos de los gremios del sistema público de Salud y el ministro Daniel Vincent se reunirán el martes próximo para discutir la posibilidad de que el aumento que dispuso el gobierno sólo para quienes realizan guardias abarque a la totalidad de los empleados de los hospitales.

Así lo confirmó ayer el propio Vincent, al término de una reunión con ATE y el Sindicato de Profesionales, que surgió más por la presión de los trabajadores que por la voluntad expresa del gobierno de recibirlos.

El encuentro terminó cerca de las 16, cuando las partes firmaron un acta acuerdo, que consta de cuatro puntos.

Deja constancia de que la suba de entre el 50 y el 70% que otorgó el gobierno a los profesionales, técnicos y auxiliares, para garantizar la cobertura de las guardias durante el verano, es rechazada por las entidades gremiales; establece el compromiso del ministerio de "efectuar una propuesta que incluya una retribución para la totalidad de los trabajadores" a partir del martes; y además incluye que el personal hará una presentación en igual sentido, y que cualquier solución salarial acordada se pagará de forma retroactiva al 16 de diciembre, como el aumento ya otorgado por el decreto 2.309/08, que motivó el paro de 24 horas que termina hoy a las 6.

"No sabemos qué repercusión vamos a tener en la ministra de Hacienda" Esther Ruiz, dijo Vincent ayer, cuando recién había terminado el encuentro.

"No teníamos ninguna propuesta elaborada como la que nos están pidiendo. Y vamos a tener que reunirnos con el resto de los ministros y hablar con la vicegobernadora (Ana Pechen) para ver qué solución podemos elaborar", dijo Vincent, quien aseguró que la idea del gobierno era discutir un posible incremento recién para febrero y marzo próximos.

La reunión de ayer surgió sobre el final de la marcha que los estatales hicieron a la Casa de Gobierno, con un paro de 48 horas acordado para la semana próxima. Quedará en suspenso hasta luego del encuentro del martes.

Vincent, ante una consulta, confirmó que el aumento que se dispuso sólo para quienes realizan guardias, implica diferencias según el centro de atención de que se trate.

"Por la mayor complejidad, el Castro Rendón recibió una suba del 70% en las guardias. Para el resto, es del 50%", confirmó el titular de la cartera de Salud. Este incremento también fue rechazada por el gremio UPCN, que no obstante no participó de la reunión de ayer.

La postura oficial es que si no se otorgaba la suba, había riesgo de que no se garantizara la cobertura de las guardias, algo que si bien tiene impacto en toda la provincia, provoca situaciones de mayor urgencia en el Hospital Neuquén, que recibe los casos más complicados provenientes de los hospitales del interior, que tienen una menor complejidad.


Comentarios


Los gremios presionaron y Vincent aceptó recibirlos