Los grupos armados en lucha por el poder



En el marco de la lucha de poder entre el movimiento radical Hamas y el moderado Al Fatah se desarrollaron en los territorios palestinos varios grupos armados.

– Milicias policiales, de Hamas: estas tropas catalogadas como “unidades de apoyo”, bajo comando del Ministerio del Interior palestino, cuentan con unos 6.000 hombres activos en la Franja de Gaza. Fueron fundadas en abril, porque Hamas consideraba que las fuerzas policiales regulares, con sus 30.000 hombres, no parecían leales al nuevo gobierno. El armamento para las nuevas tropas provino de Irán. Decenas de personas murieron en enfrentamientos entre estas fuerzas y unidades cercanas a Al Fatah.

– Brigadas Al Qassam, de Hamas: constituyen el brazo militar de Hamas, agrupación a la que pertenece el primer ministro Ismail Haniya. Su comando está centralizado y cuenta con varios miles de milicianos. Se atribuyó muchos atentados suicida contra israelíes y ataques con cohetes contra asentamientos israelíes.

– Brigadas de Al Aqsa, de Al Fatah: el brazo armado del partido Al Fatah, al que pertenece el presidente Mahmoud Abbas, existe desde el año 2000, pero no se enrola por completo bajo esa agrupación política. A diferencia de las brigadas de Hamas, está organizado en pequeñas “unidades de combate” y fue una de las primeras organizaciones en declararse en contra del gobierno de Hamas. Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa son especialmente conocidas debido a decenas de atentados suicida contra israelíes, algunos de ellos perpetrados incluso en coordinación con Hamas.

– Guardia presidencial: es el fuerte apoyo del presidente Mahmoud Abbas. Estas tropas, con aproximadamente 4.000 hombres, están bien armadas. Probablemente serán reforzadas hasta los 6.000 hombres con ayuda estadounidense. Los soldados de elite no deben proteger únicamente al presidente, sino también impedir la ampliación de las milicias de Hamas en Cisjordania, zona bastión de Al Fatah. (AFP)


Comentarios


Los grupos armados en lucha por el poder