Los héroes del 7 de Marzo en el recuerdo de Patagones

Aquella jornada protagonizada por hombres y mujeres del Fuerte del Carmen ante el bloqueo naval del imperio brasileño fue recordada ayer. Homenajean a las víctimas de




CARMEN DE PATAGONES (AV).- Una celebración muy particular vivió ayer esta ciudad recordando a sus hombres de la gesta del 7 de marzo de 1827, entre la historia y el crudo presente que dejó la masacre de alumnos en la escuela Islas Malvinas. No podía faltar como siempre, y como referencia obligatoria, Doña "Cata" Villarino, cuya estampa sobre su caballo alazán mantiene viva en la comunidad aquella gloriosa jornada protagonizada por hombres y mujeres del pequeño Fuerte del Carmen, ante el bloqueo naval del imperio brasileño. Es que esta mujer de 85 años -hija de un arriero que traía majadas del Sur para embarcar en el entonces puerto fluvial de Patagones- visitó solitariamente a caballo el Cerro de la Caballada para esta fecha constituyéndose en una de las impulsoras de la celebración de la gesta a partir de la década del '80, y desde entonces es su abanderada.

El recuerdo especial fue para los corsarios que intervinieron en la línea de la resistencia. Según el director del museo histórico Ema Nozzi, Jorge Bustos, uno de los bravos de ese momento fue Francisco Fourmantin, quien al comando de la ballenera "Hijo de julio" armada con un cañón apoyó a la escuadra defensora integrada por "Hijo de mayo" al mando de James Harris, oficial de Guillermo Brown en la guerra de Brasil, el bergantín "Oriental argentino" a cargo del francés Pedro Dautant y la sumaca "Bella flor" del capitán Santiago Bynon. El intendente Ricardo Curetti ofreció un párrafo destacado de estos heroicos pobladores que a su criterio son modelos para la sociedad actual. "El pasado nos hace fuertes, nos dice quienes somos" por lo tanto "nos fortalece nuestro presente", afirmó. Valoró como "sostén de nuestra identidad a las mujeres de entonces" anteponiendo la actuación de Doña Francisca Sánchez de Rial, quien disfrazada de soldado custodió junto a algunos jovencitos el fuerte ese día, sumando número a la escasa tropa.

Anunció una serie de obra destinadas a mantener el casco histórico de la ciudad, cuya edificación tiene el rango de monumento histórico-cultural. La restauración incluye a una de las pocas casas colonias que quedan en pie -denominada "Rancho de los Rial"- y además la torre del antiguo fuerte.

Dedicó parte de su discurso a expresar su solidaridad para con las víctimas y familiares de los alumnos asesinados el 28 de setiembre pasado, en medio de un tiroteo protagonizado por un compañero. Al respecto, señaló que "siempre estarán en nuestro corazones" y en ese marco anunció que el sábado próximo estará en esa ciudad el gobernador Felipe Solá. Seguramente los padres de las víctimas podrán hacer reclamos ante cierto abandono del Estado bonaerense que no responde a sus reclamos.

La recordación tuvo lugar sobre el cerro de la Caballada, donde 178 años atrás se libró la batalla final con la posterior rendición del comandante invasor.


Comentarios


Los héroes del 7 de Marzo en el recuerdo de Patagones