Los hombres que no amaban a las mujeres

Rosario mata a los hombres que maltratan mujeres.

Florencia Raggi, Ana Celentano y Rafael Ferro son tres de los protagonistas de “Mala”, la nueva película de Adrián Caetano que narra, mezclando elementos de géneros disímiles como el thriller, el western y el melodrama, la historia de una justiciera a sueldo que mata a hombres que maltratan o abusan de otras mujeres. “El personaje principal es una asesina que se llama Rosario y lo interesante es que, si bien lo iba a hacer una sola actriz (Natalia Oreiro, que dejó el proyecto debido a su embarazo), Adrián decidió que fueran cuatro las actrices que la interpretaran”, señaló Rafael Ferro, en una breve pausa luego de filmar una escena junto a Juana Viale y María Duplaá, que también integran el elenco. Con Duplaá, Brenda Gandini y Luisiana Lopilato como otras tres versiones de la misma asesina, la película “es un thriller de amor y suspenso” que también “trata sobre la reivindicación del género femenino, sobre el dolor de una mujer que la lleva a matar por amor, o mejor dicho, por la falta de amor”. En un enorme estudio de la localidad bonaerense de Pilar, mientras Caetano y su equipo preparaban la siguiente toma en una camioneta ubicada delante de una inmensa tela verde, Ferro explicó que “es como si Rosario se disfrazara demasiado bien, pero igual sigue siendo el mismo personaje, aunque inevitablemente toma la personalidad de cada una de las actrices que lo encarnan”. Una de las cuatro actrices que interpretan a esta asesina fría y profesional es Raggi, quien en diálogo con esta agencia definió a “su” Rosario como “una `killer` que mata a hombres que abusan y golpean a mujeres. Es una Rosario muy ascética, pero principalmente es muy física, pone mucho el cuerpo. Si tuviera que diferenciarla de las otras, diría que es la más física de todas”. “Es una mujer hosca, que no habla mucho, que trata de ocultar sus sentimientos y lo que piensa, es alguien que ha sufrido mucho y tiene sus propias razones para hacer lo que hace, vive su propia moral y está en su naturaleza ser así. Es muy instintiva, no es que lo medita, es puro impulso y es sumamente visceral”, definió Raggi a la asesina que le toca interpretar en “Mala”. Por su parte, la experimentada Ana Celentano encarna a María, “una mujer despechada que contrata a Rosario para tomar una venganza de amor. Sin embargo, ella no quiere que mate a su marido, sino que quiere que lo enamore y lo abandone. No lo quiere matar, pero quiere que lo hagan sufrir”. Maquillada con enormes varices en sus piernas, Celentano dijo que su personaje “es bastante peculiar y especial, se va transformando y va adquiriendo una cosa muy oscura y patética. Está en silla de ruedas, tiene problemas en las piernas, tiene una cosa muy autocompasiva y siente que todo a su alrededor la engaña. Es un personaje que está buenísimo”, se entusiasmó. “Al principio –añadió– uno dice pobre mujer, porque está sufriendo por amor, pero finalmente hace todo lo contrario y lo que ella intenta como una salida termina siendo una trampa para ella misma. Es como una obsesión que tiene, en contrapunto con Rosario, que tiene otro tipo de oscuridad pero que es mucho más pragmática y menos utópica”. La actriz consideró que “María le aporta una línea melodramática al thriller, la acción y a lo que la película tiene de suspenso. Ella entra en ese juego pero a la vez introduce esta tensión melodramática que tiene que ver con el despecho, porque fue dejada y traicionada. Encontrar el tono fue muy difícil, porque es muy cerebral y calculadora, pero también es muy pasional y obsesiva”. El hombre que abandonó a María es interpretado justamente por Ferro, “un tipo muy hosco que tuvo un accidente muy fuerte en el que murió el amor de su vida, y trata de tapar eso pero no puede. Caetano me pidió que hiciera un tipo parco y recio como en los viejos westerns, alguien de pocas palabras, con mucho peso en la mirada, pero emocionalmente quebrado”. Por su parte, Raggi –a quien se verá próximamente en Telefé en un capítulo de la segunda temporada de “El hombre de tu vida”, de Juan José Campanella– definió a “Mala” como “una película de autor, que habla de lo revuelto que está el ser humano y la sociedad, de las contradicciones, la soledad y el desamor. Se refiere a un ser humano desordenado, que me parece que es real y que es algo que está pasando en el mundo”. (Télam)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios