Los hoteles de Cutral Co ya pueden abrir sus puertas tras la pandemia

Fueron cuatro los establecimientos que firmaron el convenio para la apertura de las instalaciones hoteleras.

Los dueños de cuatro hoteles de Cutral Co podrán abrir sus puertas, después del cierre que se impuso al declararse la pandemia. Deben aplicar el protocolo específico y serán controlados por Bromatología. Desde el sector, la medida fue tomada con cierta cautela y ven en la reactivación de la actividad petrolera la única alternativa para la llegada de los pasajeros.

La apertura se acordó entre los representantes de cuatro hoteles que funcionan en la ciudad y el municipio. Desde la propia comuna se hizo el llamado a los hoteleros para analizar la posibilidad de apertura, es una de las pocas actividades que están todavía paralizadas, a raíz de la pandemia del coronavirus.

El protocolo fue consensuado entre las partes y estarán en condiciones de abrir las puertas, -siempre y cuando se aplique el protocolo- desde ayer. Al respecto, uno de los titulares, Ricardo Calá que lleva adelante la firma Tortorici, se mostró expectante aunque con cautela.

Le planteamos (al intendente) si se producirá la entrada de los petroleros porque sino, no se puede”, explicó ante la consulta de este medio. Es que por ahora, no hay viajantes, visitadores médicos, turismo de paso y, en consecuencia, se espera que la actividad petrolera traiga a los trabajadores a pernoctar como ocurría antes de la pandemia.

Abrir un hotel nos significa un costo extra en poner en marcha todo: energía, gas, elementos de limpieza, el servicio del cable, en fin”, agregó. En el caso de este hotel, si por lo menos no se ocupan como mínimo 20 camas, habrá pérdidas.

El acuerdo se firmó con los representantes, además de Tortorici, de los de Lasort, FB y Karim.

En cuanto al protocolo que se debe cumplir figura, por ejemplo, el desayuno: si se brinda será manteniendo la distancia como sucede en los bares. “Les propusimos a las petroleras el servicio de desayuno en viandas o bolsas, para cada operario. Hay que evitar el amontonamiento”, detalló Calá. Asimismo, los hoteles que ofrezcan el servicio de almuerzo o cena no podrán implementarlo ni para los pasajeros ni para los externos.

Por otra parte, se deberá instalar un termómetro avalado por autoridades sanitarias y cada persona que quiera alojarse deberá presentar, además, un certificado de Covid-19 negativo expedido con 48 horas de anticipación.

El cumplimiento del protocolo será controlado por la dirección de Comercio y Bromatología en conjunto con el comité de Emergencia, cada semana, según explicó el intendente José Rioseco. El jefe comunal consideró importante la apertura porque son ya muchos días en los que no tuvieron actividad.

En cuanto a la aplicación del protocolo no significa grandes gastos, ni inversines porque, por ejemplo, las pulverizaciones de la ropa se hace de manera habitual, el agua con alcohol o la lavandina en los pisos, por ejemplo. La temperatura se les tomará a los pasajeros de las empresas, cuando ingresen al establecimiento, para alojarse y cuando regresan de la labor también. Se solicitarán las listas de personal cuando se hagan las reservas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios