Los imputados por abigeato no serán excarcelados

La Legislatura rionegrina aprobó la modificación del Código, y será aplicada cuando se trate de organizaciones dedicadas a la comercialización. El año pasado hubo casi un robo por día.



VIEDMA (AV).- Los imputados de robos de ganado no gozarán del beneficio de la excarcelación según la legislación aprobada ayer en la Legislatura. En Río Negro se denunció el año pasado un ilícito por día y los animales sustraídos superan el millar. La gran mayoría pertenece a ovinos de la Línea Sur.

Con la autoría del justicialista José Luis Zgaib, la Legislatura aprobó por unanimidad el proyecto que preve la modificación del artículo 297 del Código Procesal Penal, por el cual, se establece que “no procederá la exención de prisión o excarcelación” cuando los imputados de esos ilícitos suponga “un grado de organización para suponer que el producto del robo y del hurto será destinado a la comercialización”.

Según un informe policial, el año pasado en Río Negro se denunciaron 323 robos o hurtos de ganado, con 1.130 animales sustraídos, incluyendo equinos, bovinos, ovinos y caprinos. La mayor cantidad corresponde a la valletana Unidad Regional Segunda, con 108 denuncias y 262 ejemplares. En la Tercera -con Bariloche y la Línea Sur hasta Los Menucos- se registraron 96 hechos, con 666 animales, es decir, casi el 60 por ciento del total. En la región de Viedma y zona Atlántica -que cubre la Regional Primera- se sumaron 65 casos y 122 ejemplares mientras la Unidad Cuarta del Valle Medio registró 56 denuncias y 78 sustracciones.

Desde el año pasado, la policía provincial instrumentó cuatro brigadas rurales, una en cada regional, las cuales, permiten mayor prevención. Esos datos están centrados en la sustracción de animales pero no incluyen aquellas faenas en los campos, relacionado especialmente con las necesidades de la gente, explicó Zgaib.

En la sesión, la justicialista Silvia Jáñez anticipó algunas reformas para el tratamiento de segunda vuelta y destinadas esencialmente a concentrarse en las organizaciones delictivas.

Mientras tanto, Zgaib manifestó que “era necesario esta normativa porque se trata de un delito que es un flagelo para el productor pecuario. Además, es responder a los reclamos de este sector tan importante y plantear medidas urgentes para atacar este delito”.

Mencionó los datos estadísticos mientras dejó en “claro del esfuerzo que hace la autoridad policial por combatir el delito”, expresando “el incremento del control en los puestos móviles y fijos, como también, el decomiso logrado de carne”. Afirmó que “estas acciones no alcanzan porque la legislación vigente hace dudar a los funcionarios policiales de actuar en un procedimiento si el delincuente puede entrar por una puerta y salir automáticamente en libertad, y sufrir una contradenuncia por apremios y sus consecuencias, hasta de pérdida laboral”.

Asimismo, la Legislatura modificó la ley de Tránsito en relación al combustible transportado por vehículos no habilitados. En una de las modificaciones, el autor legislativo -el legislador Rubén Giménez- destacó que se debe permitir a los productores transportar gasoil “desde los centros de abastecimiento hacia sus unidades productivas”, admitiendo que ese combustible no tiene el riesgo que se advierte en la legislación de Transporte.


Comentarios


Los imputados por abigeato no serán excarcelados