Los ingresantes de Medicina rindieron sin problemas

Hubo protestas, pero no interfirieron.





CIPOLLETTI (AC).- Se desarrolló sin inconvenientes ayer el doble trámite de los exámenes en la Escuela de Medicina, aunque en uno de los casos con un gran desgranamiento.

En efecto, de los 380 anotados para el recuperatorio dispuesto por la ordenanza del Consejo Superior de la UNC se presentaron unos 70.

Este contingente se corresponde con el que reprobó el recuperatorio en noviembre del año pasado y que ayer volvió a presentarse aunque en un número sustancialmente menor, dado que varios buscaron otros horizontes para canalizar su vocación y la mayoría eligió carreras que se dictan en la zona.

También rindieron su segundo parcial los que habían aprobado el primero, pero no se presentaron los 102 que figuraban en los registros y sí unos 90.

Un hecho por lo menos singular fue la presencia de los padres en el asentamiento de Medicina del barrio Los Tordos -donde resultaron examinados los 90 de la segunda fase del examen normal- aledaño a la Facultad de Ciencias de la Educación, quienes se ubicaron en el interior, muy cerca de la única puerta habilitada para el acceso de docentes, examinadores y examinados y colaboraron para que todo se desarrolle sin interferencias, según se aclaró.

Abajo, en un pasillo perimetral, un grupo acotado de militantes de la Federación Universitaria del Comahue y de Centro de Estudiantes de la FCE se apostó, montó una radio abierta proclamando las bondades del ingreso irrestricto y repartió volantes alusivos. Incluso a dos de ellos se les permitió entrar y repartir volantes en el interior del asentamiento.

El otro punto de toma de exámenes, esta vez para los que habían reprobado el recuperatorio, tuvo lugar en la sede de la Escuela de Medicina, en las instalaciones del acceso Toschi, a los que aún les queda otro examen en fecha a fijar.

Allí también hubo militantes pro ingreso irrestricto sin radio abierta pero repartiendo volantes. Cuando llegó el director de la Escuela, el médico Hernán Calvo, no se dio más que un breve intercambio de opiniones que n duró más que segundos.

Calvo estaba muy tranquilo y confiado. «Este es un acto de justicia, gracias a la justicia, y coloca un poco de racionalidad al tema. Ahora habrá que seguir el diálogo para ver en qué termina todo», dijo, adelantando ya a media mañana en la sede del acceso Toschi que el trámite no sufriría perturbaciones, tal como ocurrió. Más aún, el ambiente de concentración de los que aguardaban para rendir, y la presencia de docentes y directivos configuró un panorama similar al que se regía antes del estallido del conflicto por el ingreso.

De acuerdo con lo que pudo saberse entre el lunes y el martes venideros se sabrá el resultado de los exámenes y trascendió que antes del 20 de este mes comenzaría el cursado de los ingresantes, pero la incertidumbre que rodea a la carrera propiamente dicha, por toda la controversia existente, pone un signo de interrogación en torno de esa posibilidad.

Está pendiente una nueva Asamblea Universitaria porque la anterior tuvo que ser suspendida por la rectora Ana Pechén, donde se resolverá la cuestión de fondo directamente relacionada con el esquema de ingreso.

Nota asociada: El jueves, todos al Consejo  

Nota asociada: El jueves, todos al Consejo  


Comentarios


Seguí Leyendo

Los ingresantes de Medicina rindieron sin problemas