#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Los inscriptos en la UNC pueden ser récord

Ya están anotados para distintas carreras unos cinco mil, pero estiman que la cifra podría llegar a los siete mil.



Las carreras más elegidas son Economía y Abogacía, una en Neuquén y otra en Roca.
NEUQUEN (AN).- Unos 5.000 estudiantes se inscribieron ya para las carreras que se ofrecen en los distintos asentamientos de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), donde se las verán en figurillas para poder recibir el aluvión de ingresantes.

Las inscripciones se mantendrán abiertas hasta fines de este mes y es notoria la cantidad de jóvenes que se anotaron como aspirantes, casi el 40 por ciento de los que llegaron hasta las ventanillas de la UNC. Los aspirantes son estudiantes que adeudan materias en el colegio secundario y que sólo subirán a la categoría de alumnos una vez que rindan las materias que mantienen previas.

La rectora de la Universidad, Ana Pechen, dijo que más allá de los contratiempos que sufre la casa de altos estudios por los incumplimientos en el envío de partidas por parte del gobierno nacional, "nos vamos a acomodar para recibir a todos los estudiantes que se inscriban".

Nación le adeuda a la UNC el 95 por ciento de las partidas para gastos de funcionamiento que correspondían a 2.002.

"Se imagina lo que esto significa porque hay que poner en condiciones todas las dependencias, sobre todo las aulas que los primeros días se verán desbordadas", significó la rectora.

Pechen fue consultada a su teléfono celular ayer a la tarde cuando no estaba en su oficina. Por eso, se disculpó de no contar con los datos precisos. Sin embargo, la rectora comentó que es muy posible que a fines de este mes la cantidad de inscriptos llegue a 7.000 como ocurrió el año pasado.

Los asentamientos en los que más repercutirá la masiva cantidad de ingresantes serán el de la barda -en Neuquén- y el de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de Roca. Como ocurre tradicionalmente, las carreras de abogacía y economía son las que más interés despiertan entre los flamantes egresados de los establecimientos secundarios de la región.

En la UNC se produjo un hecho llamativo: sólo en diciembre del año pasado -cuando se abren las inscripciones- se registraron unos 3.500 ingresantes cuando en el mismo período de 2.001 no habían llegado ni a la mitad. Estas cuestiones hacen prever que a la hora de comenzar los cursados la UNC tenga por lo menos 7.000 nuevos habitantes. Suele ocurrir que la súper población se nota hasta fines de abril, cuando los aspirantes que no rindieron las materias que adeudaban pierden la chance de alcanzar la categoría de alumnos.

Carreras más cortas

Además de las carreras tradicionales, en los últimos años también se ha registrado un creciente interés por otras más cortas y específicas, tal es el caso de saneamiento ambiental. También es un caso especial el de la escuela de Medicina de Cipolletti donde los estudiantes tienen que rendir un examen previo.

"Podemos decir que estamos en una economía de guerra desde el año pasado; aún así creemos que vamos a poder recibir en condiciones a los nuevos estudiantes, garantizándoles los cursados", cerró la rectora.

La oferta educativa de la UNC es de 59 carreras que se dictan en distintos asentamientos de Neuquén y Río Negro.

A la par de la crisis económica en los últimos años hubo un sensible crecimiento de la demanda en la zona, donde sectores que tradicionalmente emigraban hacia otras universidad del país ahora optan por quedarse en la región, adecuándose a la oferta de la UNC.

El recuperatorio permitió sumar 65 aspirantes más a Medicina

CIPOLLETTI (AC) - El recuperatorio del primer parcial del examen de ingreso a Medicina le permitió a la Universidad Nacional del Comahue sumar 65 aspirantes más al primer año de la carrera. Junto a los 77 que aprobaron en la primera vuelta, rendirán el último parcial que dará el pasaporte al cursado.

En este flojo rendimiento de los aspirantes a Medicina influyó el bajo nivel que tienen los chicos que salen de las escuelas medias. Es la certeza que existe en la dirección de la carrera que conduce Hernán Calvo.

Al director de Medicina no le gusta hablar de cupos y defiende las restricciones en la admisión de estudiantes con argumentos relacionados con el espíritu de la carrera y las restricciones presupuestarias de una unidad académica atípica por su organización casi embrionaria.

De las 1.000 personas que se inscribieron este año en Medicina, sólo unos 450 se presentaron al primer examen parcial de ingreso.

Algunos de los que reprobaron y tenían chances de presentarse al recuperatorio desistieron; la mayoría se presentó la semana pasada a rendir la prueba.

Año significativo

Mientras el proceso de inscripción de nuevos alumnos está en marcha, Medicina se prepara para iniciar un año significativo porque pondrá en marcha el tercer y último ciclo del cursado -llamado de "síntesis"-, que se desarrollará íntegramente en instituciones de salud de las dos provincias, fuera de aulas universitarias.

Esta residencia se realizará en hospitales públicos y centros de salud barriales, y clínicas privadas de Río Negro y Neuquén.

A esta instancia del cursado llegarán este año entre 40 y 50 alumnos. Una vez recibidos, serán médicos capaces de atender el 80% de las patologías ambulatorias, y tendrán el privilegio de ser los primeros diplomados en esta disciplina en la UNC.

Los aspirantes que terminen aprobando el examen de ingreso comenzarán a cursar lo que se denomina "ciclo biomédico", que dura dos años y medio.

Desde el primer semestre de cursado de Medicina en la Universidad del Comahue, los alumnos comienzan a recibir formación, de manera progresiva, en centros de salud.

En el "ciclo de síntesis", que es el que está a punto de comenzar para los más avanzados, la presencia de los estudiantes en las aulas universitarias es casi nula.


Comentarios


Los inscriptos en la UNC pueden ser récord