Los insectos y su rol clave en la producción

Las primeras “Jornadas Patagónicas de Polinización” buscan estrechar los vínculos entre fruticultores y apicultores.

Redacción

Por Redacción

Los insectos son un protagonista silencioso pero a la vez determinante en el proceso de producción de frutas de pepita, que caracteriza tradicionalmente a nuestra región. Por tal motivo, comprender las particularidades de la polinización y las mejores estrategias para gestionarla, es esencial en la búsqueda de una mejora en la productividad.
Con tal objetivo, los próximos 11 y 12 de julio se llevarán a cabo en Neuquén capital las primeras “Jornadas Patagónicas de Polinización”, un espacio que vinculará a los productores con los proveedores de tecnologías que optimizan la polinización. El evento es organizado por Centro PyME-ADENEU, con el apoyo de la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Nacional del Comahue, CONICET e INTA, y con el acompañamiento de Brometan, BeeFlow y Casafe. Las actividades tendrán lugar de 9 a 17 hs, en Sarmiento 802 de Neuquén.

“El objetivo es valorizar el servicio agro-ecológico de los insectos en el sostén de la biodiversidad y la producción de frutos en la región”

Nancy García – Coord. Programa Apícola Centro PyME-ADENEU


Se espera que la sirva como punto de encuentro entre productores de frutas de pepita, horticultores y productores de semillas, con apicultores que puedan brindarles el servicio de polinización con sus colmenas. La utilización de abejas, entre otros insectos, y tecnologías que mejoran la atractividad de las especies a polinizar generan mejoras cualitativas y cuantitativas en los cultivos receptores del servicio. En el caso de las peras y manzanas se mejoran las cualidades organolépticas, como el tamaño y color, y también su conservación.
Se propiciará además el diálogo entre investigadores y productores con la finalidad de revalorizar la función de los insectos en la producción agrícola y potenciar su utilización.
La primera edición de las “Jornadas Patagónicas de Polinización” es libre y gratuita y no precisa inscripción previa. Para consultas y más información comunicarse con Centro PyME-ADENEU al correo electrónico garcian@adeneu.com.ar o al (0299) 448-5553.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios