Los inspectores podrán tomar fotografías 



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los inspectores municipales podrán tomar fotos o imágenes digitales para aportarlos como prueba en las actas de infracción, según lo dispone una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante de esta ciudad.

La autora del proyecto, la concejal Sandra Guerrero, explicó que será una herramienta de suma utilidad para documentar (por ejemplo) faltas de tránsito, obras irregulares y avances sobre la costa de lagos y ríos.

Es frecuente que las infracciones estén mal relevadas y se “caigan” en el Juzgado de Faltas por la resistencia del infractor a reconocer su responsabilidad y la ausencia de elementos objetivos que la demuestren.

Guerrero explicó en los fundamentos de su proyecto que el creciente interés por atender los derechos del ciudadano frente a las autoridades provinciales y nacionales debe ser considerado también cuando se trata de la administración municipal.

Indicó que “muchas veces” los códigos de faltas municipales “exceden los límites tan proclamados y defendidos cuando se trata de procedimientos penales”.

Esto significa, en la práctica, que la simple aplicación de una multa a un infractor de tránsito también requiere de métodos independientes de prueba y no basta el acta escrita de un inspector que registre el hecho.

Para suplir esa falencia la concejal impulsó la adopción de las fotos digitales.

En un principio el proyecto obligaba a dotar de una cámara a cada inspector, pero luego a fin de conseguir su aprobación, su autora accedió a cambiar la redacción y ofrecer esa herramienta como una opción.

La redacción aprobada por unanimidad establece que cuando el hecho motivo de infracción “sea susceptible de apreciación visual se podrán tomar fotografías o imágenes digitales grabadas en un soporte que pueda ser visualizado por el juez y el imputado”.


Comentarios


Los inspectores podrán tomar fotografías