La muerte de Diego: Hoy edición especial y póster

Los jardines maternales serán regulados en Bariloche

La iniciativa consiste en actualizar la legislación municipal para que las instituciones privadas tengan un control coordinado con el Consejo Provincial de Educación.




#

Bariloche es la ciudad con menor cantidad de instituciones públicas de la primera infancia.(Foto: Marcelo Martínez )

Los jardines maternales serán regulados en Bariloche

A diez años de la sanción de la ordenanza, la Comisión de Primera Infancia, junto a la concejal Ana Marks, actualizó la normativa que pone la lupa sobre la regulación de los jardines maternales, públicos y privados, para la población de 45 días a 4 años en la ciudad.

“Es necesario contar con una rigurosa legislación en lo que se refiere a controles y supervisión de este tipo de establecimientos de educación inicial no oficial, tanto en lo referido a la cuestión de edilicia como en lo pedagógico”, indicó Marks, autora de la ordenanza.

El número no es menor. Actualmente, alrededor de 830 niños concurren a las instituciones municipales y provinciales y, unos 1.900 se distribuyen en los 18 jardines maternales privados, habilitados por la municipalidad. Sin embargo, no hay supervisión alguna por parte del Consejo Provincial de Educación en los establecimientos privados y en los municipales.

La actualización de la ordenanza da cuenta de un informe de la Comisión de Primera Infancia en el 2013 que revela que Bariloche es la localidad de Río Negro con la menor cantidad de instituciones estatales públicas y gratuitas para la primera infancia y, a su vez, la localidad con mayor cantidad de instituciones privadas (con habilitación comercial municipal y sin supervisión pedagógica).

“Con este nuevo marco, se modificaron las cuestiones referidas a la habilitación municipal y la normativa municipal se equipara con la legislación provincial y nacional. La idea es que todos estos espacios educativos de primera infancia tengan la misma regulación”, señaló Marks.

La Jefatura de Gabinete, autoridad de aplicación, deberá garantizar las condiciones edilicias, de seguridad e higiene y que “la supervisión pedagógica de estos establecimientos no incluidos en la enseñanza oficial se efectúe en articulación con el Consejo Provincial de Educación”.

Paralelamente, se creará un Registro Público Municipal de establecimientos no incluidos en la enseñanza oficial de primera infancia. La Dirección de Instituciones deberá notificar al Consejo Provincial de Educación respecto a la inscripción de cualquier nuevo establecimiento en el registro.

“Con el registro de instituciones municipales y la constante articulación con el Consejo de Educación en la provincia, se pretende que todos los chicos puedan tener misma mirada del estado, que todos los espacios estén supervisados pedagógicamente”, expresó Marks.


Comentarios


Los jardines maternales serán regulados en Bariloche