Los jóvenes de Neuquén podrán participar de una «Expovocacional especial»

La oferta académica se presentará dentro del evento "Trayectoria Joven" que inició este lunes 21.

Por 10 años consecutivos, el Espacio Duam se llenó de estudiantes y jóvenes de todas partes de Neuquén por tres días seguidos asistían a la Expovocacional para conocer la oferta académica. Este año la pandemia imposibilitó que se concrete el evento de forma presencial, pero de ninguna manera impidió que se realice. Durante tres días se presentarán exposiciones, paneles y experiencias en una «Expo especial», en formato virtual, que se transmitirán en vivo por las redes de la Subsecretaría de Juventud.

A Matias Lamboglia, el representante de Neuquén Eventos, no le gusta referirse a la nueva edición de la Expovocacional como la Onceaba Edición. Es que el evento del Duam representaba toda una tradición estudiantil: desde las salidas que coordinaban los docentes, hasta los que se organizaban entre compañeros para ir todos juntos o los que preferían ir solos en compañía de sus padres.

El alboroto de risas al atravesar las puertas de lo que antes fue un casino no podrá escucharse este año, pero los estudiantes sí tendrán la posibilidad de oír cuál es la oferta académica pública y privada disponible en la región.

Dentro del evento Trayectoria Joven que organizó la Subsecretaría de Juventud de Neuquén que inició el lunes, se desarrollará el ciclo de la Expovocacional que se transmitirá en vivo por las redes oficiales del organismo. La primera jornada comenzó esta mañana con un panel que articuló la exposición «Tu vocación importa», a modo de introducción.

Mañana habrá una charla de orientación vocacional a las 11 donde expondrá la psicóloga Vanesa Pfatschbacher y a las 18 cerrará la jornada el licenciado en pedagogía Francisco Jesús Sevilla. El ciclo culminará este viernes con la exposición de un panel de la Universidad Nacional del Comahue a las 11:30. Quienes quieran inscribirse pueden hacerlo completando un formulario.

Lamboglia remarcó que, además, a partir de abril gestionaron 10 capítulos o «micros audiovisuales» donde reúnen la oferta académica de 25 instituciones, privadas y públicas. El organizador indicó que están disponibles en la página de Neuquén Eventos, para que los jóvenes puedan conocer cuáles son las carreras que pueden emprender.

Señaló que cuando empezaron a organizar la Expovocacional 2020, a principios de año, ya tenían la iniciativa «tener más presencia virtual», pues es una forma de llegar a los estudiantes. Sin embargo, jamás imaginaron que el evento presencial no podría concretarse.

Sostuvo que de ninguna manera la virtualidad reemplaza la presencialidad, por lo que se niega a llamarla «Onceaba Edición Expovocacional» y prefiere decir que es una «Expo especial».

Lmaboglia indicó que el año pasado tuvieron más de 40 expositores, participaron alrededor de 30 instituciones que presentaron unas mil opciones para 8.000 estudiantes que asistieron al Espacio Duam. En esta oportunidad las ofertas se trasladaron a las pantallas, pero se mantuvo la buena aceptación por parte de los jóvenes interesados.

Unos 8.000 estudiantes participaron de la Expovocacional el año pasado. (Foto: Florencia Salto)


«Si antes había incertidumbre imaginate ahora», enfatizó la directora Provincial del Fortalecimiento Integral de Juventudes, Silvana Benvenutti. Por eso este año organizaron el Evento Trayectoria Joven con talleres que persiguen cuatro ejes: trayectorias, posibilidades, herramientas y tomas de decisiones.

El lunes se realizó el taller «El mundo del trabajo: Aspectos legales» del cual participaron 70 jóvenes. El resto de los talleres que giran en torno a la incerción laboral, el emprendedurismo y la oferta académica cuentan con la inscripción de 40 participantes, en promedio.

La directora observó que el evento en sí tiene una alta concurrencia virtual de adolescentes de entre 17 y 19 años que representan el 40% del público. El 30% pertenece al rango etario de entre 20 y 30 años, mientras que el resto se divide entre los mayores de 30 y los menores de 17.

Benvenutti remarcó que es la primera edición del ciclo, pero adelantó que quieren mantenerlo en los años siguientes. Subrayó que es importante brindarle herramientas a la juventud que puedan aplicar tanto en el ámbito académico como en el mundo de trabajo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios