Los jóvenes reclaman más información sobre salud





Tal como se desprende de una encuesta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los adolescentes latinoamericanos no están satisfechos con la información sobre salud que reciben de sus familias, la escuela y los medios de comunicación. Los jóvenes, en cambio, valoran mucho más los mensajes dramatizados sobre el tema como los que aparecen en las telenovelas. A su vez, muchos de ellos admiten tener dificultades al momento de hablar con sus padres sobre salud sexual.

Los datos se desprenden de una encuesta realizada entre 533 adolescentes de entre 12 y 19 años de distintas localidades de 11 países de Latinoamérica, a los que se les preguntó sobre el rol de los medios de comunicación en su vida cotidiana.

La investigación, de carácter descriptiva, indaga acerca del rol de los medios de comunicación masiva en la salud de los adolescentes en América latina y forma parte del proyecto regional denominado Comsalud, que brinda apoyo a las facultades latinoamericanas que dictan la carrera de Comunicación Social y trabaja para que incorporen el tema Salud en sus planes de estudio, con el objetivo de facilitar la divulgación en este sentido.

Según los adolescentes, la información sobre salud la reciben de la familia, la escuela y los medios, en ese orden. Aunque en general dijeron que en ningún caso satisfacía por completo sus necesidades. Y reconocieron valorar mucho más los mensajes de salud dramatizados, como los que pueden aparecer en las telenovelas.

Los jóvenes -especialmente de entre 16 y 19 años- admitieron dificultades a la hora de compartir con los padres información sobre temas de salud como la sexualidad. De todas formas, dijeron que la información que recibían directamente de sus familias les resultaba más creíble.

Respecto del acceso a los medios, la investigación comprobó que los medios escritos no son una fuente constante de información para los adolescentes y que por el contrario, la radio y la televisión forman parte de la vida cotidiana de los mismos.

Si bien el tema más frecuente del que se habla para los adolescentes es el hiv, los jóvenes cuestionan la utilización excesiva de un lenguaje técnico que crea barreras para comprender la dimensión del riesgo y las medidas de protección.

 

Alcohol y tabaco

 

Los jóvenes cuestionan más duramente el manejo en los medios de los temas sobre alcohol y tabaco: dicen que hay una enorme contradicción entre los atractivos avisos publicitarios que invitan al consumo y los mensajes de prevención. En este sentido, muy pocos de los jóvenes reconocieron haber modificado hábitos a partir de la información sobre salud que reciben. Esto explicaría en parte, el por qué de los fracasos de muchas campañas oficiales en contra del tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol. (AR)

Nota asociada: El 30% de los estudiantes de la UNC son fumadores habituales  

Nota asociada: El 30% de los estudiantes de la UNC son fumadores habituales  


Comentarios


Los jóvenes reclaman más información sobre salud