Los jóvenes se enganchan, escriben y publican en la facultad de Roca
Alumnos de primer año de Comunicación Social presentan mañana "Contracorriente", su primera revista.
ROCA (AR).- Una nueva publicación en formato revista será presentada mañana en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fadecs) de Roca.
Esta vez no serán profesores los autores de los artículos, sino alumnos de la cátedra de Lengua y Discurso II, correspondiente al primer año de la carrera de Comunicación Social.
Desde las 20, en el aula 35 de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), ubicada en Mendoza y Perú, «Los salmones de la 35» presentarán su publicación, titulada «Contracorriente».
Para desmentir la imagen generalizada de los jóvenes apáticos y desinteresados, la profesora Lucrecia Reta, comenta en el prólogo que el éxito del proyecto se dio porque «la propuesta fue escapar de la trampa de escribir sólo para aprobar y aceptar el desafío de escribir para publicar».
Reta explicó que la producción se logró a través de la metodología del aula-taller, luego de que alumnos y docentes recopilaran los textos producidos durante el segundo cuatrimestre. Formaron comisiones supervisadas por los profesores y los tutores de la carrera y así trabajaron en lectura y revisión de textos, corrección, selección de ilustraciones, diseño de tapa y tipografía, publicidad y relaciones públicas.
Según informaron sus organizadores, para la presentación de la revista se realizará un evento cultural que incluirá narraciones, música, danzas en andamio, tango, antorchas y exposición de cuadros de artistas plásticos locales: «Convocamos a los alumnos de los colegios secundarios, a los alumnos universitarios, docentes y público en general», se indicó.
Entre otras particularidades de la edición, se resaltó la colaboración desinteresada de Yanina Spángaro, quien realizó el diseño y maquetación del proyecto, además de ser parte del equipo de correctoras, integrado por Laura Marcoccia y María Emilia Pugni Reta.
Por último, Reta señaló que «tanto la revista, como el evento organizado para su presentación apuntan a permitir que el aula de la universidad pública se convierta en un espacio de resistencia, de creación, de libertad, de contracorriente».
Comentarios