Los jubilados neuquinos se oponen a una gerenciadora

Beneficiarios del PAMI presentaron una impugnación





NEUQUEN (AN).- La cobertura social de los casi 22 mil jubilados beneficiarios del PAMI neuquino desató una nueva polémica. La Red Prestacional del Comahue, único oferente en la licitación para acceder al gerenciamiento del sistema asistencial de los abuelos fue impugnada por el Parlamento de la Tercera Edad porque, según afirmaron sus dirigentes, «no reúne las condiciones para atender a los afiliados de la provincia», y representa la continuidad de la anterior prestadora, Intersalud, cuya gestión también fue cuestionada.

El disgusto de los jubilados se fundamenta sobre la exclusión tácita de «la principal red de prestadores de la provincia»: el sistema público de salud, los sanatorios ADOS, Pasteur, Policlínico Neuquén y Plaza Huincul.

El presidente del Parlamento de la Tercera Edad, Benito Rivera, sostuvo su «total desacuerdo con la propuesta porque es la continuidad de la gerenciadora Intersalud que venimos sufriendo desde 1997». Esa gerenciadora era una unión transitoria de empresas entre las principales clínicas de esta ciudad y algunas del interior y una empresa radicada en la provincia de Buenos Aires, Omip.

En el listado propuesto por la red privada, cuyas prestaciones a los jubilados significan una facturación mensual de 600 mil pesos, sólo figuran el CMIC de esta ciudad, el Hospital Integrado de Plottier, la clínica Cutral Co y la clínica Huinca Lahuén de Zapala.

«La oferta deja afuera a los hospitales públicos donde se atiende gran parte de los jubilados del interior neuquino. Y si el PAMI acepta la propuesta dónde se atenderán», lamentó Rivera.

El gerente interventor de la delegación local de la obra social previsional, Alberto Mañueco, salió defender la compulsa y deslindó su responsabilidad en el trámite licitatorio. «Nosotros sólo nos limitamos a recibir la documentación. La decisión final la tiene el PAMI de Buenos Aires».

De todos modos expresó su preocupación por la situación institucional pues «pensábamos que se iba a mejorar la oferta asistencial para los jubilados, pero no fue así».

Hoy arriba a Neuquén una comisión de la gerencia de prestaciones médicas del PAMI central que evaluará los antecedentes y capacidad de respuesta ante la demanda de parte de la Red Prestacional del Comahue.

Mañueco admitió que «a primera vista se observan falencias en la documentación adjuntada por la firma» y reveló que, en principio, no presentó los 13.500 pesos en concepto de mantenimiento de la oferta que establece el pliego de la licitación.

La situación puso en pie de guerra a los jubilados neuquinos que amenazan con un nuevo conflicto.

El último provocó la renuncia del interventor Juan José Ponchiardi, luego de más de 50 días de protesta. Y pone en riesgo el funcionamiento del Sistema Integrado Asistencial que el PAMI pensaba instrumentar este mes para reemplazar a Intersalud, que hace un año que tiene vencido el contrato con el PAMI, pero sigue a cargo de las prestaciones por las prórrogas que la sede central le ha otorgado. La iniciativa prevé la reducción de la cápita de 28 pesos a 23,90 sin reducir la capacidad asistencial.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Los jubilados neuquinos se oponen a una gerenciadora