Los judiciales dicen que su paro resultó un éxito

Según Sejun, la huelga tuvo un acatamiento de



NEUQUEN (AN).- El sindicato de los empleados judiciales, Sejun, afirmó ayer que el paro de actividades de 24 horas realizado como parte de la “jornada nacional de lucha” tuvo un alto acatamiento que osciló desde un piso del 55% en Zapala a un 100% en los sectores de servicios y maestranzas y en los juzgados de paz.

En esta capital, la adhesión fue del 75%; del 90% en Cutral Co y en Chos Malal, y del 95% en Junín de los Andes. Para el gremio, que realizará un paro parcial de 7 a 10 el lunes próximo, el reclamo tiene un doble aspecto: el nacional, que exige reivindicaciones en aspectos salarial, sindical y laboral y en el provincial, donde coincide con las demandas del resto de los trabajadores del sector público.

En un documento titulado “Parazo”, Sejun aseguró que el objetivo es la distribución equitativa de la riqueza; “la instrumentación de resortes legales que pongan fin a los procesos iniciados a militantes, luchadores sociales y dirigentes gremiales”, al

tiempo que solicitan que se otorgue la personería gremial a la Central de Trabajadores Argentinos, CTA.

Además, exigieron que se eliminen del Poder Judicial las figuras de “precarización laboral y flexibilización” y se mantenga en “plena vigencia” la ley de enganche con alcance nacional.

 

“Pago en tiempo y forma”

 

En el ámbito local, Sejun reclamó que se paguen en tiempo y forma los salarios de los empleados de servicios y de los juzgados de paz y se establezca una mesa de negociación salarial con una base de 1.580 pesos de bolsillo para el empleado ingresante. También pidieron la inmediata convocatoria a un concurso interno para cubrir 40 categorías de prosecretario administrativo y vacantes en el sistema. Por último, exigieron, al igual que la Federación Judicial Argentina, la “derogación inmediata del régimen de pasantes”.

El lunes, además del paro por tres horas, los judiciales realizarán una movilización por el centro de la capital para exigirle al Tribunal Superior de Justicia una respuesta a las demandas planteadas.

Notas asociadas: CRISIS EN SALUD: Los cortes causaron trastornos a los automovilistas en Neuquén y Zapala  

Notas asociadas: CRISIS EN SALUD: Los cortes causaron trastornos a los automovilistas en Neuquén y Zapala  


Comentarios


Los judiciales dicen que su paro resultó un éxito