Los judiciales y el TSJ retomaron la negociación
Después de una tensa jornada
NEUQUÉN (AN).- Luego de una tensa jornada de ocupación y acampe en el Tribunal Superior de Justicia por parte de trabajadores judiciales, las partes reencauzaron ayer el conflicto, al retomar las negociaciones y asegurar la devolución de los días descontados por el paro. El 4 de noviembre se depositará por planilla complementaria la diferencia deducida de los salarios de octubre, que en los casos más extremos se había llevado el 60% de los sueldos.
“Nos parece importante que hayan accedido a la devolución y como gremio tenemos toda la predisposición para, cuanto antes, llegar a un acuerdo salarial, que es lo que mueve nuestro reclamo”, sostuvo el secretario general de Sejun, Claudio Salazar. Los judiciales firmaron el acta ayer por la mañana durante una reunión a la que asistió el presidente del tribunal, Oscar Massei, y la administradora Sandra Valle, tras haber llegado a un preacuerdo verbal el miércoles por la noche. La comunicación, que fue vía telefónica entre Salazar y Massei, se dio luego de unas doce horas de ocupación del cuarto piso del TSJ, y del acampe que otros manifestantes mantenían en la vereda del edificio, sobre calle Alberdi.
Pese ese acercamiento, ayer los judiciales mantuvieron el paro por 24 horas que se había definido el miércoles durante la tarde, tras no lograr avances en la negociación. En el acta firmada ayer el TSJ se comprometió a “reencauzar” la discusión salarial, que no podrá extenderse “más allá del 12 de noviembre”. Esto en función de que los aumentos de los judiciales deben tener tratamiento en la Legislatura, y el período de sesiones ordinarias finaliza el 15 de diciembre.
Salazar indicó que “el lunes o martes, en función de que se reencauzó la negociación y se devolverán los días de paro se analizará en asambleas la suspensión de las medidas de fuerza”. El dirigente indicó que, por los descuentos, “algunos compañeros cobraron el 40% de su sueldo” este mes.
Comentarios