Los jueces rionegrinos tendrán que ir a examen
En la Legislatura avanza un proyecto que apunta a que los magistrados rindan "cada dos o tres años" ante un jurado de calificados juristas. De allí dependen los ascensos y hasta cesantías.
ROCA (AR).- Los jueces rionegrinos tendrán que revalidar sus conocimientos al menos cada tres años ante un comité de especialistas en derecho. Si no superan el examen, el perjuicio inmediato será la veda a los ascensos, pero si fracasan rotundamente verán amenazada su continuidad en el cargo.
La imposición forma parte del paquete de leyes que prepara el oficialismo para llevar adelante la denominada «reforma política».
De cumplirse las expectativas del radicalismo, la vigencia de las nuevas reglas será desde fines de este mismo año, porque se anunció que entre los últimos días de agosto y principios de setiembre la Legislatura rionegrina debatirá las primeras iniciativas diseñadas luego del proceso de debate entre todos los partidos políticos y entidades intermedias de la provincia.
La diputada Ana Piccinini fue la encargada de anunciar la inminencia del tratamiento de los principales proyectos, que por estos días son redactados por la comisión de Asuntos Constitucionales, con participación de Presupuesto y Hacienda.
El anticipo se hizo el sábado, durante la convención partidaria del radicalismo, donde Piccinini se quejó porque «algunos oportunistas dicen que este proceso no avanza y mienten, porque les duele que haya sido el gobierno provincial y la UCR quien los invitara a debatir los cambios necesarios».
«Al mismo tiempo que en Río Negro la reforma política está por dar sus frutos el gobierno nacional mantiene 'cajoneado' su proyecto, porque sólo de esta manera puede llevar adelante sus planes, cercanos a la violación de la Constitución Nacional, para que el peronismo se quede en la provincia de Buenos Aires con las tres bancas en juego para el Senado», agregó.
Cambios en la justicia
La reválida para los jueces rionegrinos forma parte de una serie de cambios en el sistema judicial, que incluye el debate sobre la designación de los magistrados y el Procurador General, la posible ampliación del número de miembros del Superior Tribunal de Justicia y la independencia del Ministerio Público del resto de la estructura del Poder Judicial.
Según amplió ayer la diputada, las pruebas serán «cada dos o tres años» y además de la evaluación sobre saberes actualización se prevé que los jueces deban someterse a un examen psicofísico.
«Todo estará a cargo de reconocidos especialistas en derecho del país y quien no demuestre aptitud suficiente primero no podrá ascender y si el caso es muy grave seguramente verá comprometida su continuidad», dijo Piccinini.
La representante oficialista calificó como «un éxito» al proceso de discusión previa, que derivará en un conjunto de leyes individuales destinado a mejorar el funcionamiento del Estado.
Entre los cambios propuestos hay muchos relacionados con el sistema judicial y entre ellos se destaca la implementación de los exámenes de antecedentes y oposición para la selección de jueces y funcionarios, desde el STJ hacia los organismos de primera instancia.
No obstante, en la primera tanda de proyectos de ley que ingresará al Parlamento se encuentran también los relacionados con el sistema electoral vigente en la provincia.
Las principales modificaciones pasarán por la reducción en el número de integrantes de la denominada «lista sábana», además de la eliminación del piso del 22% para que las minorías accedan a una banca en representación de alguno de los circuitos.
Comentarios