Los lazos entre Argentina e Italia, en el fin de semana de Las Grutas

Se realizó un congreso en la villa y participaron unas 200 personas



#

Política, cultura y educación fueron tres de los ejes que se desarrollaron en el congreso que terminó ayer en la villa balnearia.

LAS GRUTAS (ASA)- Unas 200 personas participaron hasta ayer al mediodía del decimoséptimo Congreso de Jóvenes ítalo-argentinos organizado por la colectividad italiana de Río Negro y Neuquén.

Durante dos días, los presentes en este encuentro desarrollado en el salón del Casino de esta villa, pudieron compartir experiencias, conocimientos y aprendizajes acerca de las posibilidades laborales y de estudio que se ofrecen para los ciudadanos italianos que residen en Argentina.

Durante la mañana del sábado, cuando se inauguró el Congreso hubo conferencias relacionadas con el “asociacionismo” -Historia de los italianos en Argentina-, Formación y Educación -en la que se expuso sobre los acuerdos entre universidades Argentinas e Italianas, oferta formativa en masters, bolsas de estudio y cursos de alta formación-, Cooperación Italiana -en la que se relataron proyectos promovidos por ong de ese país- y se disertó acerca de la Asamblea Continental en Ecuador.

Por la tarde, se realizó una conferencia sobre la relación política entre ambos países, con la presencia del senador neuquino Pedro Salvatori, se explicaron programas de trabajo para las comunidades italianas en el exterior, y se escuchó a los jóvenes que presentaron propuestas, proyectos y comentarios.

Ayer a la mañana hubo un espacio destinado a la Cultura y a las becas para la formación de jóvenes actores y se abrió el debate sobre todo lo escuchado en las intensas jornadas.

El Congreso, que este año se denominó “La ola de la nueva generación” contó con la participación del senador italiano Luigi Pallaro, del vice secretario por los italianos en el Mundo Franco Danieli y de autoridades de las distintas asociaciones de italianos de ciudades de Río Negro y Neuquén.

Entre los objetivos de estos congresos se encuentran tener un fluido intercambio entre las asociaciones de jóvenes de la Argentina con organismos italianos que operan en el país, fomentar en la colectividad la conciencia de la participación, la unidad y el trabajo, difundir información de distintos aspectos políticos, sociales y culturales y transmitir la lengua italiana.


Comentarios


Los lazos entre Argentina e Italia, en el fin de semana de Las Grutas