Los legisladores de Río Negro debaten hoy el acuerdo con Nación



VIEDMA (AV)- El acuerdo financiero firmado la semana pasada entre Río Negro y la Nación será hoy debatido por los legisladores, durante una sesión en la que el proyecto no tendrá inconvenientes para ser ratificado por cuanto el oficialismo y el Grupo Agenda Legislativa no pondrán piedras en el camino. La oposición anunció previamente su rechazo.

La sesión está prevista para las 9 y tendrá como único tema esa cuestión que será tratada en única vuelta, lo que le permitirá al Ejecutivo poder conseguir cuanto antes los bonos Lecop que le permitirán resarcirse de deudas del Estado nacional en unos 25 millones de pesos.

Para despejar todo tipo de dudas, el ministro de Economía, José Luis Rodríguez, asistió a una convocatoria conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y explicar todos los detalles del denominado Compromiso Federal por el Crecimiento y la Disciplina Fiscal suscripto el 8 de noviembre pasado.

“Mediano y largo plazo”

En la ocasión, el titular de Economía indicó que se trata de un acuerdo que “aspira a más a soluciones de mediano y largo plazo que a situaciones coyunturales, teniendo en cuenta que vamos a tener una refinanciación de nuestros pasivos, a largos plazos y bajas tasas” aunque “para lograr esto tenemos que ceder recursos”.

El ministro Rodríguez apreció que “lo que logremos de ahorro en la tasa de interés será absorbido por una baja de coparticipación y tendremos un resultado neutro, pero en el mediano plazo cuando recuperemos estos ingresos, nos vamos a encontrar con una deuda refinanciada al 7 por ciento y seguramente nuestro horizonte será de mayor previsibilidad que el actual”.

El aliancista Roberto Medvedev, quien a su vez integra Agenda Legislativa, reveló que el proyecto no tendrá inconvenientes durante el debate parlamentario dado que se trata de “una necesidad para la provincia, y si esto triunfa tendríamos solucionada la parte económica”.

En cambio, el peronista Eduardo Rosso, titular del bloque opositor, firmó ayer un dictamen de rechazo argumentando que aún el convenio no fue ratificado por el Congreso Nacional y además mencionó que no hay soluciones para los municipios porque no le ofrecen ningún tipo de compensación y ni siquiera se ve cómo pagarán la coparticipación atrasada.

Agregó que el gobierno provincial rionegrino tampoco dio certeza sobre cómo se pueden recomponer la situación de la provincia en materia de solvencia salarial y sanitaria.


Comentarios


Los legisladores de Río Negro debaten hoy el acuerdo con Nación