Los líderes que encabezan la oposición



Líderes de la tercera y aún cuarta generación de los grandes políticos que instauraron la actual era democrática venezolana en 1958 encabezan la oposición al presidente Hugo Chávez, al que intentarán desalojar el próximo domingo del poder vía un referendo revocatorio de su mandato. Los líderes históricos, el extinto socialdemócrata Rómulo Betancourt, el también desaparecido Tribuno Jóvito Villalba y el octogenario democristiano Rafael Caldera, abrieron el actual ciclo democrático de la nación tras la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, en un levantamiento popular en enero de 1958.

Los mayores líderes del momento, y que no ocultan sus intenciones presidenciales, son el democristiano Enrique Mendoza, gobernador del céntrico estado Miranda y cabeza visible de la alianza opositora Coordinadora Democrática, y el ex candidato presidencial, Henrique Salas Römer. Pero el que rige el mayor partido opositor, el socialdemócrata Acción Democrática (AD, cinco presidencias desde 1958), es Henry Ramos Allup, quien no parece apurarse en la carrera presidencial, y el siguiente es el joven abogado y diputado Julio Borges, del emergente partido de derecha Primero Justicia.

Luego, y también con ambiciones presidenciales, aparece el ex gerente de planificación de la petrolera estatal PDVSA, Juan Fernández, enlace entre los adversarios de Chávez y los petroleros huelguistas durante el paro de 63 días (diciembre 2002-febrero 2003), que colapsó por meses la industria petrolera y acarreó más de 18.000 despidos y pérdidas superiores a los 10.000 millones de dólares. Pese a la derrota, Fernández tiene buena imagen de tecnócrata en sectores de clase media y alta, pero es fuertemente rechazado en los estratos más bajos. Si el referendo contra Chávez es ganado abrumadoramente por el presidente, es posible que la mayor víctima opositora sea Enrique Mendoza, principal impulsor de las movilizaciones antichavistas. (AFP)

Nota asociada: Chávez enfrenta hoy en las urnas una gran prueba de fuego

Nota asociada: Chávez enfrenta hoy en las urnas una gran prueba de fuego


Comentarios


Los líderes que encabezan la oposición