Los lucrativos negocios de la mafia



ROMA (DPA) – La mafia en Italia tiene unas ganancias de unos 100.000 millones de euros (130.000 millones de dólares), el doble de la facturación anual de una multinacional como la Fiat, según el fiscal general del Estado, Piero Luigi Vigna. El crimen organizado es, por lo tanto, la primera empresa del país, agregó Vigna.

De acuerdo con una información publicada en la prensa italiana, el volumen de negocio es incluso mucho mayor si además de la “tradicional mafia italiana”, como la Cosa Nostra en Sicilia y la Camorra en Nápoles, se tienen en cuenta los negocios de la “mafia rusa” o la “albanesa”.

Los principales “sectores de negocios” de los capos siguen siendo el tráfico de drogas (59.000 millones de euros de facturación anual), así como el chantaje y el dinero pagado en concepto de protección (14.000 millones de euros). Por el contrario, las ganancias por prostitución y contrabando de armas se han reducido considerablemente. Lo más peligroso, según la información publicada, es la incursión de los “padrinos” en la vida económica regular.

En algunas regiónes del sur de Italia, la mafia ya tiene el mando e incluso dispone de algunos productos que llegan o dejan de entrar en determinados mercados. “Si la economía cae en manos de los criminales, entonces no habrá crecimiento ni democracia”, advirtió Vigna.


Comentarios


Los lucrativos negocios de la mafia