Los lupuleros y cerveceros, los grandes protagonistas de este finde en El Bolsón

Este fin de semana -del 22 al 24 de febrero- se espera que más de 150.000 visiten El Bolsón para homenajear a los lupeleros y cerveceros de este pueblo de montaña. Al mismo tiempo se celebrará también un congreso que reunirá a productores, profesionales y técnicos del sector lupulero y cervecero artesanal e industrial para avanzar más en conocimientos y experiencias.

Este año más de 500 personas ya se anotaron para asistir al Congreso de Lúpulo en su 4ª edición, en El Bolsón. Será una gran reunión entre productores, profesionales y técnicos del sector lupulero y cervecero artesanal e industrial. Un evento que se encuadra en el
el marco de la 45ª Fiesta Nacional del Lúpulo.

El evento se desarrollará durante los días 22 y 23 de febrero en el auditorio de Lago Escondido (con inscripción gratuita).

La presencia de cuatro disertantes de nivel internacional “marca la importancia del encuentro y es uno de los aspectos fuertes de esta cuarta edición. Nunca antes se hizo en Argentina algo de semejante envergadura en relación al conocimiento sobre el lúpulo”, adelantó el ingeniero agrónomo Hernán Testa, coordinador del evento, en El Bolsón.

“EE.UU. y Alemania son los dos grandes jugadores del lúpulo ya que juntos explican el 75% de la producción mundial. En nuestra región, Brasil es el gigante consumidor de cerveza, y obviamente de lúpulo, superando a la Argentina en más de 7 veces, lo cual da idea de la importancia de vinculación con este mercado vecino. El Congreso contará con oradores de los tres países, todos pertenecientes a empresas líderes del sector lupulero y cervecero”, graficó.

La mayoría de las charlas del Congreso de Lúpulo 2019 “apuntan al gran público cervecero artesanal, con un enfoque hacia la óptima utilización del lúpulo, ya que los estilos de cerveza más lupulados siguen ganando espacio en nuestro país. Sin lugar a dudas, se hablará mucho sobre elaboración de IPAs y comportamiento de componentes aromáticos del lúpulo en cada momento del proceso”.

Programa

El Congreso de Lúpulo 2019 inicia el viernes 22 de febrero, a las 9:40, con palabras de bienvenida del intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, y del director de la Estación Experimental de INTA Bariloche, Mauro Sarasola.

Desde las 10, Hernán Testa (Lúpulo de la Patagonia), disertará sobre “Cultivo, procesamiento y otras cuestiones del lúpulo en Argentina”.

Luego, Richard Shaye (Hopsteiner – EE.UU.), hablará sobre “Mercado del lúpulo, resultados, estadísticas y tendencias”.

Por su parte, Luca Fernández Chinigo (Cervecería Astor – La Plata), se referirá a “La evolución de las IPAs en Argentina”.

A las 15, Frank Peifer (Hopsteiner – Alemania), dará su conferencia: “Diseñando IPAs, NEIPAs y Brut IPAs”.

El cierre de la jornada inaugural estará a cargo de Marcos Ragoni (Ceresvis – Buenos Aires), con “Influencia de la composición fisicoquímica del agua en el perfil lupulado de una cerveza”.

Por la tarde habrá una recorrida por las chacras del Camino de los Nogales en plena cosecha.

En tanto, el sábado 23 comienza con la charla de Diego Libkind (Ipatec – Bariloche) sobre “Saccharomyces eubayanus en cerveceras artesanales y su especial relación con el lúpulo”.


Temas

El Bolsón

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios