Los mamuts desaparecieron por un cambio en los pastos

Así lo reveló un estudio desarrollado por científicos británicos de la Universidad de Durham. Hasta el momento se atribuía la causa de su extinción al cambio climático en forma directa.

El cambio climático extinguió a los mamuts, hallazgo difundido hoy por científicos británicos quienes eximieron de total culpa a los hombres prehistóricos. Hasta ahora existía un debate sobre si fueron las personas o el cambio climático quienes terminaron los días de esos grandes herbívoros, pero investigadores de la Universidad de Durham encontraron que un cambio de vegetación fue la causa real. A partir de modelos computarizados, el equipo concluyó que tras una fase fría en la última edad de hielo hace 21 mil años se produjo una declinación del pasto que constituía el alimento de los mamuts. Esta especie de herbívoro abundaba en toda Europa, pero el norte de Siberia se convirtió en su refugio hasta su total desaparición cuatro mil años atrás. “Nuestros resultados sugieren que es el cambio climático, a través del efecto que tuvo en la vegetación, lo que causó la reducción de la población y la extinción última de mamuts y otros herbívoros de gran tamaño”, señaló Brian Huntley. Los científicos crearon una simulación computarizada de la vegetación existente hace 42 mil años en América, del Norte, Europa y Asia. Entonces con pocas concentraciones de dióxido de carbono, abundaban las áreas de pasto el alimento de los mamuts y otros grandes herbívoros. Pero cuando el clima se volvió más templado y húmedo, aumentaron las concentraciones de dióxido de carbono y el pasto cedió espacio a los árboles y la comida escaseó. Fuente: Prensa Latina


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios